Cargando contenido

En el día Mundial de Reciclaje, el llamado de organizaciones como Greenpeace es a consumir lo necesario.

Ponle ritmo al reciclaje
Uaesp

El ministerio de Ambiente aseguró que en los últimos años, el reciclaje ha venido en aumento, aunque no manera significativa.

Carlos Jairo Ramírez, Coordinador de Sostenibilidad de los Sectores Productivos del Ministerio de Ambiente aseguró que si bien la cifra de reciclaje de la Superintendencia de Servicios Públicos reporta solo un 8% de aprovechamiento de los residuos; varios estudios contratados por el Gobierno hablan de un 20%.

De interés: Crean dispositivo para medir la calidad del aire, en tiempo real

El país produce anualmente cerca de 12 millones de toneladas de basura, siendo el cartón y el papel lo que más se recicla. En ese sentido, el ministerio de Ambiente indicó que el plástico es el material que menos se aprovecha en Colombia.

Audio

Escuche reportaje sobre el panorama del reciclaje en Colombia

0:27 5:25

Panorama en cifras sobre el reciclaje en Colombia

Según la Superintedencia de Servicios Públicos, Colombia recicla solo el 8 %. Sin embargo, el ministerio de Ambiente dice que hay un subregistro que alcanzaría el 20%.

Colombia produce cada año 12 millones de toneladas de basura. En 2018 se recicló unas 700 mil toneladas y en 2017 fueron 536 mil toneladas.

La Costa Caribe colombiana es la región que menos recicla en el país, entre otras cosas, porque no hay suficiente infraestructura para promover el reciclaje.

El Departamento de Planeación Naciona (DPN) advirtió que los rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en 2021 por las millones de toneladas de basuras que llegan y que no se reciclan.

Cerca de $3 billones se necesitan para invertir en la disposición final adecuada de las basuras en Colombia, según el DNP.

El cartón y el papel se reciclan más en Colombia (53%), seguido de los metales (25%). El plástico es el que menor reciclaje tiene (7%), según Minambiente.

La formalización laboral de los recicladores en Colombia es uno de los temas clave para aumentar el reciclaje en Colombia, según el Ministerio de Ambiente.

Colombia tiene cerca de 30 mil recicladores y la mayoría no están formalizados. Esta es una tarea pendiente del ministerio de Vivienda.

Colombia es uno de los países del continente americano que tiene un porcentaje bajo de reciclaje de Tetra pack. En el país se recicla el 21% de este empaque mientras que el promedio mundial es del 30 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido