Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caquetá pueblo de exfarc
RCN Radio

Es sábado, la música se escucha en todo el caserío, el ambiente es de fiesta. La gente empieza a llegar desde las distintas veredas cercanas y de otros pueblos, incluso desde la capital Florencia, distante a 45 kilómetros. 

Hay bazar en el poblado 'Héctor Ramírez', en la vereda Agua Bonita Dos, jurisdicción del municipio La Montañita, para recaudar fondos destinados a la construcción del Acueducto.  En medio de las montañas en las que hace unos años se vivía el fragor de la guerra, se levantan casitas y algunas construcciones comunales en las que hay negocios, un estadero para reuniones y diversión, una llamativa cancha deportiva sintética y la biblioteca Alfonso Cano.

Aquí llegaron hace 4 años los primeros guerrilleros que recién habían dejado las armas para comenzar su reintegro a la vida civil, desde los frentes del Bloque sur de las Farc uno de los más fuertes y violentos que delinquió en el Caquetá y Putumayo.

Lea tambiénPatrullera Andrea Cortés asegura que en la Policía ven a una mujer trans como antinatural

Por entonces se llamaba Zona Veredal , luego pasó a ser un ETCR,  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, al que se le puso el nombre de  Héctor Ramírez, en homenaje a uno de los comandantes de la guerrilla que murió en combates.

Cinco años después de la firma del acuerdo de paz con el gobierno Santos, el caserío ha crecido notablemente. Jurídicamente ya no es un espacio territorial, una figura temporal que contemplaba que una vez reintegrados a la vida civil, cada uno de los excombatientes cogía su camino.

Como la mayoría no tenía a donde ir, tenían claro que su siguiente lucha era permanecer en el sitio y crear un nuevo pueblo. Y lo lograron, son los únicos de todos los campamentos de reincorporados que aún perduran, propietarios de su territorio, 135 hectáreas que le  compraron a su dueño, un sacerdote que les fío las tierras y les dio un plazo amplio para que le pagaran.

Cancha
RCN Radio

En Agua Bonita Dos, los exguerrilleros crearon lo que en la práctica es el primer pueblo socialista del país,  pues funciona con reglas claras y organizado en tres estructuras: la Cooperativa Multiactiva para el Buen Vivir y la Paz del Caquetá , COOMBUVIPAC,  en la cual se concentran  los proyectos  productivos; la Junta de Acción Comunal  y  la parte política e ideológica que se maneja con el Partido Comunes.

Jimena Narváez es la presidenta Junta de Acción Comunal del poblado Héctor Ramírez, en la guerrilla fue jefe de columnas frentes de la extinta guerrilla en el sur del país, ahora tiene a su cargo el manejo de los asuntos sociales, de convivencia, vías, salud, educación, entre otros.

En este poblado vivimos 535 personas entre firmantes del acuerdo de paz y su familias y otros que no son familiares pero que han venido a vivir acá por su trabajo, porque les gusta vivir acá. Contamos con 95 menores de familias que han llegado con sus niños y otros que nacieron aquí”, nos cuenta la líder.

Asegura que no se ha podido logar una sostenibilidad económica para todas las familias que habitan el lugar porque no hay condiciones y a muchos les toca salir a jornalear.

“Tenemos la piña  una de las líneas que se está trabajando y también está la despulpadora para el procesamiento de las frutas pero falta apoyo económico para producir y sostener el producto  para la comercialización”, dice Jimena.

En el pueblo hay una fábrica de zapatos pero por ahora no ha dado resultados y las máquinas para producir el calzado no se pueden utilizar porque se requiere energía trifásica que no existe en el lugar. También hay un pequeño trapiche y se hace la molienda para producir comunitariamente panela  cuando hay caña y un emprendimiento de  sastrería  con un  grupo de mujeres, pero hay dificultades para poner en el comercio las prendas, dice la presidenta de la Junta de Acción Comunal.

 “La gente se sostiene de lo que está llegando todavía, el apoyo del Gobierno con ochocientos mil pesos  mensuales  de la bancarización o asignación mensual”,  acota Jimena, pero pone de manifiesto que hay una crisis con la alimentación en este momento  debido a problemas  legales con la empresa contratista Unión Temporal encargada de distribuir las raciones en todos los antiguos espacios territoriales.

En el poblado Héctor Ramírez no hay un colegio, solo una pequeña escuela de primaria que fue  levantada con el trabajo comunitario, tampoco  hay un centro de salud,  se adecuó una casa para atender pacientes  pero no cuenta ni siquiera con unidad sanitaria,  tampoco con una auxiliar de enfermería contratada.

La señora Narváez subraya en la entrevista con RCN Radio, que uno de los mayores logros de quienes se instalaron en el caserío de Agua Bonita es que ya son dueños del terreno en el que viven. 

“El problema de la tierra contemplado en los Acuerdos de La Habana no se ha cumplido, nosotros aquí solucionamos el problema para las casas porque decidimos comprar el lote de 135 hectáreas que era de un sacerdote que tuvo una vocación solidaria y nos lo dejó  fiado a un precio que pudiéramos pagarlo sin cuota inicial y a largo plazo,  mensualmente pagamos una cuota ”, cuenta orgullosa la líder comunal.

Escuela socialista
RCN Radio

Los principales problemas en Agua Bonita son los servicios públicos, enfatiza Jimena. “Nosotros estamos peor que en La Guajira,  el agua  y la luz todavía son responsabilidad del gobierno pero no hay garantías,  el agua se bombea por medio de las motobombas y  cada rato se dañan. Hay días enteros que no tenemos agua, la luz se va a cada rato y se va el agua, es  una de  las crisis más grandes que estamos sufriendo”, reitera  la dirigente mientras atiende asuntos en el restaurante.

Dos cuadras más allá en el Estadero El Piñal, encontramos a Jair Bernal, también fue comandante de frentes en las Farc, hoy hace parte de la Junta de Acción Comunal  y de la cooperativa, corre de un lado para otro organizando todas las cosas en ese sitio, epicentro del bazar .

Nos cuenta que ese lugar, donde se pueden observar tres mesas de billar, una gallera, una cantina y mesas con sillas, sirve como escenario de reuniones y diversión,  los fondos que se recogen son  para la cooperativa,  la junta y para el partido político.

Bernal puntualiza que lo positivo del proceso de paz y de estar en la vida civil en su propio pueblo es que a pesar de los incumplimientos del Gobierno, se sienten  fortalecidos.

“Lo negativo es que las vías de acceso no son las mejores ,  aquí sufrimos de muchas necesidades, carecemos de acueducto, el alumbrado es malo, hay montajes que necesitan trifásica, no tenemos conectividad y la que hay es muy mala y  la salud igual que la de todos los colombianos que es pésima”, recalca el líder reincorporado.

Le puede interesarHay que reforzar la veeduría social: Mineducación sobre las 154 investigaciones al PAE

 Añade que el pensado del gobierno y de muchos era sacarlos de los espacios territoriales, “pero  nuestro pensado es echar  raíces y nuestras raíces las tenemos aquí, nos fiaron esta finca que compramos,  lo que no lo hicieron en otros  espacios.  El gobierno no puede decirnos váyanse porque el terreno es nuestro ”, enfatiza Jair Bernal.

 Añade que aunque les dijeron que los terrenos no son productivos “han metido esfuerzo y moral”  y en este momento tienen cinco líneas productivas colectivas y entre todos están aportando para construir un acueducto comunitario.

Con los 8 millones de pesos a que tiene derecho cada firmante de la paz para su proyecto de vida, los ex guerrilleros concentrados en el poblado Héctor Ramírez los destinaron a proyectos colectivos.

“Un grupo de muchachos invirtieron en la línea de piñas, otros en la cancha sintética, otros lo invertimos en ganadería no extensiva porque la plata es poca y otros en  la fabricación de botas, tenemos proyectos de turismo, piscicultura y porcino.  Contamos con una panadería,  el estadero, una tiendita y un restaurante”, reseña el vicepresidente de la junta de acción comunal de Agua Bonita, Jair Bernal.

Subraya que de todos estos proyectos el que más ha dado resultado es la piña que se produce bien en este terreno ácido.

Las mujeres de Agua Bonita

En el poblado Héctor Ramírez las mujeres mandan, o al menos así parece. Ellas están en todas las actividades del caserío y trabajan más que los hombres, porque no sólo cumplen su labor comunitaria, sino que ahora con el proceso de paz muchas de las exguerrilleras se convirtieron en madres un papel gratificante pero agobiante .

Yourley Mendoza, a quienes todos conocen como  “La Mona”, pasó más de la mitad  de su vida en la guerrilla, tiene 40 años, ingresó a las filas cuando tenía 16. Dice que creció viendo la guerrilla en la región del Pato una zona que por décadas ha padecido el conflicto armado.  Estuvo en las unidades comandadas por el legendario Manuel Marulanda Vélez, también con los comandantes del Bloque Sur, Raúl Reyes y Joaquín Gómez. Cuenta que lo más difícil en su vida de combatiente era cuando  perdía compañeros  en los enfrentamientos con el Ejército.

Le preguntamos cómo han sido estos 5 años tras el proceso de paz  y responde que la lucha sigue: “Antes estábamos en una lucha armada, ahora estamos en una lucha política ideológica porque aquí estamos y resistimos los que estamos todavía con la esperanza de que nos van a cumplir,  al menos en una parte,  porque ya sabemos que todo no lo van a cumplir".

"Estos cuatro años han sido una lucha por la vivienda, salud , educación y los proyectos productivos ,  llevamos más de tres meses que no dan abastecimiento y los proyectos no nos sostienen,  ahí es donde empieza el desespero, ¿de dónde nos vamos alimentar, qué vamos hacer?", añadió.

Yourley tiene a su cargo el trabajo de género con otras mujeres, “estamos luchando hace dos años para un proyecto de reciclaje que beneficia solamente a 20 personas y  a la fecha nos dicen que falta una cosa, que otra, que un  taller que otro, entonces la gente se le cansa a uno y a mí me ha tocado coger de casa en casa y decirle 'vamos viejita no se me desmoralice,  eso sale', para  darle moral, pero yo en mi mente también tengo mis dudas, ¿ será que me sale ese proyecto?".

La Mona señala que se dedicó a trabajar el tema de la mujer después de la reincorporación porque en la guerrilla tenía ventajas ganadas, los mismos derechos y deberes que los hombres pero con la dejación de las armas las cosas cambiaron y los hombres se sintieron dueños de ellas y las maltrataban. 

“En la guerrilla sí eso pasaba había sanciones,  aquí como ya no hay guerrilla ¿entonces  vamos a dejar que las maltraten, que les peguen? No, acota Yourley, quien  reitera que  su labor consiste en que no haya mujeres maltratadas, ni  feminicidios, tratar de mitigar lo que a diario vemos en el país”, destacó. 

El deporte y la recreación en  Agua Bonita

Al frente del estadero fue construida una estupenda cancha sintética, que muchas ciudades envidiarían, allí están los excombatientes más jóvenes y otros hijos de los veteranos.

Beto Romero, tras dejar el fusil, ahora es el coordinador de deportes y maneja  el campo deportivo  el único lugar donde los habitantes del poblado pueden recrearse físicamente.

Dice que su objetivo es la integración con las demás veredas y los municipios que están cerca al poblado. "Nosotros estamos practicando lo que es el  mini fútbol, micro fútbol, mini tejo, la boli rana,  la cancha de tejo. El presupuesto para los eventos sale de los mismos jugadores , de las inscripciones. La cancha es un proyecto de los ex combatientes,  lo que recibieron lo metieron para este proyecto”, indica Beto.

¿Qué opina de la  implementación del acuerdo de paz, les han cumplido?, le preguntamos a Beto. Responde que apenas en un  treinta por ciento, “lo difícil es cumplir,  algunos han aguantado otros han buscado otras alternativas de vida, y otros que hemos y estamos aguantando a ver qué pasa”.

Su mayor ilusión es su hija que apenas tiene dos años; él quiere para ella una vida más tranquila y justa, que sea una ciudadana con todos los derechos  para que no tenga que empuñar un arma.

El poblado 'Héctor Ramírez' en la Montañita (Caquetá) es uno de los de mayor desarrollo de todos los antiguos espacios territoriales a los cuales llegaron los exguerrilleros de las Farc una vez se reincorporaron a la vida civil tras firmar la paz con el gobierno de Santos.  Sus nuevos ciudadanos esperan que el Gobierno les cumpla todo lo que falta para hacer realidad el sueño colectivo que adelantan en Agua Bonita y el de cada uno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.