Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reloj del Juicio Final
Reloj del Juicio Final
Bulletin of the Atomic Scientists

La Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos tomó la decisión de mover hacia adelante el llamado “Reloj del Juicio Final” o del “fin del mundo”, debido a la crisis climática y a la inestabilidad armamentística del mundo.

Este reloj, creado hace 75 años en la Universidad de Chicago luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, es una metáfora de lo cerca que estaría la humanidad de un punto de “no retorno” para su supervivencia, siendo ese punto la medianoche.

Más enCrisis en Tumaco: se prepara el retorno de tres mil desplazados del río Chagüi

El anuncio de adelantar las manecillas lo hizo Rachel Bronson, presidenta del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos.

Audio

[AUDIO] Escuche el informe: El "Reloj del Juicio Final" mueve sus manecillas.

0:27 5:25

“Mover el indicador más cerca de la medianoche nos acerca más a un periodo que requiere nueva vigilancia y concentración por parte de los líderes y los ciudadanos, como si cada segundo importara. El momento requiere atención y respuestas creativas, si quienes deben tomar las decisiones fallan en actuar, pretendiendo que estar dentro de los dos minutos es menos urgente que el periodo que sigue, los ciudadanos del mundo están en su derecho de hacer eco de las palabras de la activista Greta Thumberg y decirles ‘¿Cómo te atreves?’”, dijo.

Añadíó que “con esto en mente me gustaría pedirles a Jerry Brown,  Mary Robinson y Ban Ki Moon que se acerquen al reloj para revelar la hora del 2020; hoy los científicos atómicos mueven la manecilla del reloj del día del juicio final a 100 segundos para la medianoche”.

Lo anterior implica estar veinte segundos más cerca de la medianoche. Las razones son dos, según el boletín: “La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética”.

Según explicó Robert Rosner, miembro del grupo de científicos, “el hecho de que el reloj del día del juicio final se sitúe apenas a 100 segundos de la medianoche es definitivamente una mala noticia: lo que calificamos como un anormal año pasado ha reflejado un triste estado de las cosas en términos de seguridad nuclear y cambio climático. Ahora se ha convertido en una duradera y perturbadora realidad, en donde las cosas no mejoran, hemos, de hecho, normalizado un mundo muy peligroso en términos de los riesgos de guerra nuclear y cambio climático”.

La publicación puntualiza que “en el ámbito nuclear, los líderes nacionales han terminado o socavado varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada”.

En materia de crisis climática añaden que “La acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión. En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra”.

El llamado Reloj del Juicio Final se creó a mediados del siglo pasado para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta. La decisión de mover (o dejar en su lugar) el minutero del Reloj del Juicio Final se toma todos los años por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye 13 premios Nobel.

Según el propio boletín, “el reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a la catástrofe causada por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios”.

“La situación de seguridad mundial puede mejorarse si los líderes buscan el cambio y los ciudadanos lo exigen. Faltan dos minutos para la medianoche, pero no hay razón para que el Reloj del Juicio Final no pueda alejarse de la catástrofe. Lo ha hecho en el pasado, porque los líderes sabios actuaron, bajo la presión de ciudadanos informados y comprometidos de todo el mundo”, concluye la síntesis del boletín. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.