Cargando contenido

Contratistas y personas naturales señaladas hace un año pueden seguir presentándose en procesos de licitación.

Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Sigue la investigación por Cartel de refrigerios escolares en Bogotá.
Cortesía

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el 05 de julio del año anterior, ordenó abrir investigación y formular pliegos de cargos a diez empresas contratistas y 18 personas naturales con el fin de determinar la existencia de supuestas prácticas anticompetitivas, en el proceso de licitación del Programa de Refrigerios Escolares de Bogotá, adelantado por la secretaría de Educación.

En la resolución presentada en ese tiempo, se señala que de manera reiterada se recibieron denuncias sobre un presunto ‘Cartel de refrigerios escolares en el distrito’, conformado por un grupo de empresarios que se confabulaban para quedarse ‘con un pedazo del contrato al mayor precio posible’.

Lea también: SuperIndustria investiga 10 contratistas por cartel del PAE en Bogotá

La SIC indicó que el procedimiento por parte de los proponentes era repartirse previamente las zonas de adjudicación y ejecución del Programa de Refrigerios Escolares, sin tener que soportar una presión competitiva real.

Un año después no ha habido informe motivado o recomendaciones de sanciones por parte de esta entidad. El delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, Juan Pablo Herrera, señaló a RCN Radio que la apertura de la investigación se dio sobre todo el programa de refrigerios escolares en Bogotá.

"La Delegatura para la Protección de la Competencia en su momento recibió los respectivos descargos y, una vez analizados, procedió a resolver tercerías, decretó ya pruebas y en este momento nos encontramos en la respectiva práctica de pruebas dentro de un marco estricto respecto al debido proceso y al derecho de defensa que les acude a los investigados”, explicó Herrera.

Audio

¿En qué va la denuncia de la Superindustria sobre un ‘Cartel de refrigerios escolares’ en Bogotá?

0:27 5:25

Agregó que “se espera que en los próximos meses, culminada esta etapa, producir el respectivo informe motivado con las recomendaciones que serán anunciadas en su momento”.

Hoy estos contratistas y personas naturales señaladas hace un año por la Superintendencia, pueden seguir presentándose en procesos de licitación debido a que aún se está en proceso de investigación.

Por su parte, la secretaría de Educación fortaleció su modelo de contratación. Edwin Rodríguez, director de Bienestar Estudiantil de la secretaría de Educación del Distrito, dijo que "se tiene conocimiento de la recomendación de esta entidad (SIC) para imponer las sanciones a los intervinientes que participaron en pasados procesos contractuales, donde presuntamente realizaron prácticas restrictivas en el trámite contractual para acaparar la contratación".

Le puede interesar: SuperIndustria abrió investigación por cartel del PAE en Bogotá

Rodríguez señaló que a la fecha dichos procesos no han culminado. "Por lo tanto, los mismos oferentes no presenten ningún tipo de inhabilidad en la actualidad y aun pueden participar en los procesos actuales y futuros, esto en el entendido del respeto a la presunción de inocencia en el marco del debido proceso”.

La adjudicación y ejecución del Programa de Refrigerios Escolares de Bogotá se encuentra segmentada geográficamente en distintas zonas. De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio, los proponentes habrían participado en un acuerdo general para evitar la competencia en los procesos.

La ventaja de trabajar de este modo es que si una empresa o persona resultaba ser el único proponente habilitado en una zona, obtenía la correspondiente adjudicación automáticamente sin necesidad de entrar a competir por precio. Mientras que si se encuentra con otro proponente en la misma zona, el criterio principal de escogencia es el menor valor ofertado.

Esta práctica, de acuerdo a la Superindustria, estaría representando un ‘riesgo de colusión’ y estarían violando el artículo 33 de la Constitución Política la cual establece la libre competencia económica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido