Cargando contenido

Lavado de activos y enriquecimiento ilícito fueron los delitos imputados a los dueños de los Supermercados Merkandrea y Supercundi.

Uriel Mora Urrea, señalado de ser testaferro de las Farc.
Uriel Mora Urrea asegura que tiene millonarias deudas, tras su captura.
RCN Radio

Uriel Mora Urrea aún no olvida el momento en que autoridades se le acercaron, lo capturaron y lo relacionaron como testaferro de las Farc; pasó 65 días en prisión. Todo inició el 19 de febrero del año pasado.

Ese mismo día también capturaron a sus hermanos Norberto y Edna. Un mes después, su hermano Luís Alirio también fue privado de la libertad.

La vida me cambió totalmente, ya la gente lo mira a uno como si fuera malo, como si fuera un delincuente. Todo el patrimonio me lo acabaron y me lo quitaron, debemos un pocotón de plata a las empresas y a los bancos de modo que no hemos pagado; toda la plata se la llevaron”, expresó.

Lea también: JEP reconoce como víctimas de secuestro de Farc a hermanos Mora Urrea

La familia Mora Urrea era propietaria de 28 supermercados ubicados en diferentes sectores. Cinco Merkandrea eran de propiedad de los hermanos Uriel y Luis Alirio, mientras que 23 supermercados Supercundi eran de Norberto. Hoy tienen que responder por diferentes demandas.

Audio

¿En qué va el caso de los hermanos Mora Urrea, investigados por presunto testaferrato de las Farc?

0:27 5:25

El abogado Alejandro Carranza explicó que “en el caso de Alirio y Uriel con los Merkandrea, tienen en este momento más de doce demandas ejecutivas, desde Bancolombia hasta proveedores como Colanta, los de la leche, porque la Sociedad de Activos Especiales no pagó las facturas y los productos que estaban en inventario. Deben más de nueve mil millones de pesos. Y en el caso de Norberto Mora Urrea debe más de 60 mil millones de pesos”.

Le puede interesar: Llaman a juicio a los hermanos Mora Urrea como presuntos testaferros de las Farc

Al menos mil 500 personas subsistían de estos locales. Hoy la mayoría está sin empleo. A los 28 locales les dictaron medida cautelar ordenando embargo y secuestro de todos los bienes y se los entregaron a la sociedad de activos especiales para que los administrara.

“Lo único que estamos esperando es que se haga justicia y nos devuelvan los locales para mirar si se arriendan y seguir cogiendo algo de arrendamiento para sostenernos (...) mis deudas son millonarias”, precisó Uriel Mora.

Lo más absurdo para esta familia es que los hayan involucrado como testaferros de la Farc cuando, en el año 1999 fue víctima, de este grupo armado al margen de la ley. En ese año Luis Alirio Mora Urrea fue secuestrado.

Su esposa Rosa Angélica Reatiga, comentó: “Hemos sido afectados psicológicamente, económicamente, en especial mi esposo. Él ahorita está recibiendo ayuda psicológica, es muy duro ver como hemos sido víctimas y revictimizados”.

Ver también: Caso Supercundi: Juez dejó en libertad a hermanos Mora Urrea

En el mes de febrero de 2018 los hermanos Mora Urrea fueron capturados; en abril les concedieron la libertad. En junio los volvieron a encarcelar y en el mes de septiembre nuevamente fueron puestos en libertad.

Tras estos hechos, Norberto Mora Urrea buscó refugio en España; Luis Alirio presenta problemas de salud y Uriel enfrenta millonarias deudas.

Lavado de activos y enriquecimiento ilícito fueron los delitos imputados; este caso fue trasladado a la JEP y hoy, ante el Juzgado Especializado, se defienden del proceso de extinción de dominio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido