Cargando contenido

La defensa del exsenador Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, capturado el mismo día, habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.

Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, durante audiencia en su contra
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, durante audiencia en su contra.
Cortesía: Fiscalía

Seis meses después de la captura del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, el proceso se encuentra suspendido por un aparente conflicto de competencias.

Bermeo, quien supuestamente había ofrecido incidir en la no extradición de 'Jesús Santrich' a cambio de dinero, fue imputado por la Fiscalía con cargos como cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir.

El país entero conoció las imágenes de la captura del entonces Fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP Carlos Julián Bermeo cuando recibía dinero -aparentemente- a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.

En contextoExfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

Sin embargo advierte Óscar Muñoz, abogado del exfiscal hoy detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, “cuando se hizo alusión al tema la juez de control de garantías me hizo un llamado de atención por referirme a temas que la Fiscalía no había puesto de presente para efectos de legalizar la captura”.

Audio

[AUDIO] Caso exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo

0:27 5:25

En el proceso, la propia defensa desarrolló la teoría del que denominaron agente provocador en un hecho que será puesto de presente en una audiencia preparatoria, pues “en una situación de estas en donde el delito aparente es el de cohecho, nosotros sabemos que el que ofrece comete un delito, ¿no es cierto? Pero no pasó nada porque aquí el entrampamiento viene desde la Fiscalía General de la Nación”, agrega el abogado Muñoz.

¿Colisión de competencias?

Pero lo que tiene suspendido el proceso después del operativo y la posterior captura es un argumento expuesto por la defensa sobre la competencia para asumir el caso, pues Bermeo tendría “un fuero especial, es un fiscal para el momento en que se apertura la investigación y, por ello, quien debe conocer de esta investigación es el Fiscal delegado ante el Tribunal y quien resolverá serán los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de esta ciudad”.

Le puede interesarDenunciarán al exfiscal Martínez y agentes de DEA por operación contra Santrich

En la audiencia de formulación de acusación se presentó lo que para la defensa es un conflicto de competencias que ahora debe resolver una instancia mayor, razón por la cual “está suspendido el trámite hasta cuando resuelva la Corte Suprema de Justicia la colisión de competencias impugnado”, puntualizó Muñoz.

Mientras la Corte Suprema decide si el caso del exfiscal Bermeo debe ser investigado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y es la sala penal de esta instancia la que debe juzgarlo, la defensa del detenido asegura que están corriendo los términos a su favor.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido