Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados del Ejército
Colprensa

En un hecho sin precedentes, en total 81.000 hombres ingresarán en 2021 al Ejército para prestar el servicio militar obligatorio. La decisión se tomó para compensar dos contingentes de soldados, de los cuatro que habitualmente ingresan a las filas militares en un año, y que no fueron incorporados en 2020 como consecuencia de la pandemia por covid-19. 

Un decreto emitido por el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria extendió por tres meses el tiempo del servicio militar obligatorio a todos los contingentes de soldados durante el año pasado.

En contextoServicio militar obligatorio en Colombia se extiende tres meses más 

El último grupo de uniformados que saldría de las filas del Ejército en octubre de 2020 lo hizo a finales de enero de este año.  

El general Arturo Sánchez Peña al frente del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército, explica que, en un hecho inusual, a la primera convocatoria de 2021 para prestar servicio militar se presentaron casi 6 mil personas más del promedio en cada contingente. 

Según el general Sánchez Peña hace un par de meses, fueron incorporados “22.053 conscriptos, esto se convierte en un hito para el Ejército de Colombia, es la primera vez que tenemos un número tan considerable”. 

Audio

[AUDIO] Reclutamiento durante la pandemia

0:27 5:25

Más personas prestando servicio militar en 2021 

Cada año, el Ejército incorpora cuatro contingentes para un total de 64.000 soldados. En 2021 el número de reclutados se incrementará cerca de un 50 %. 

“A raíz de la pandemia, en el año inmediatamente anterior dejamos de incorporar dos contingentes; por lo tanto, se incrementó para esta vigencia 2021 lo que equivale a 28.000 hombres porque normalmente nosotros incorporamos 60.000 a 64.000 al año y ahora vamos a incorporar 81.000”, agrega el general Sánchez.  

Alojamientos de aislamiento para el proceso de incorporación, ante el incremento del número de personas que ingresara a las filas del Ejército, se habilitaron en las diferentes sedes militares. 

Encuentre aquí en otras noticiasLa violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

“En la fase de incorporación nosotros venimos cumpliendo con los aislamientos preventivos de diez días y se tienen alojamientos debidamente destinados para ese fin, se dota de los elementos de protección personal, no solamente para los incorporados sino también a los diferentes comités psicofísicos y de incorporación”, puntualiza el oficial.  

En veinte días se iniciará la incorporación del segundo contingente de soldados para este año. Durante el proceso que durará dos semanas se espera un total de veinte mil personas para prestar el servicio militar obligatorio.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.