Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liverpool Los Beatles
El Cavern Club, el famoso lugar en el que fueron descubierto Los Beatles en 1961
Javier Jules. RCN Radio. Cortesía Fernando Posada

En 1957 fue inaugurado ‘Cavern Club’ o Club de la Caverna, un pequeño restaurante en el que artistas locales acompañaban con sus canciones a los comensales. El lugar en el que, gracias a su reconocimiento en décadas posteriores se presentaron reconocidos artistas, se convirtió en el sitio en el que fueron descubiertos The Beatles, considerados por expertos como los artistas más importantes del siglo XX.

Está en la Calle Mathew en un popular sector de Liverpool. Entrar al ‘Carven Club’ es transportarse en el tiempo y encontrar en las paredes la historia que empezó un 16 de enero, hace 62 años.

Manolo Bellon, escritor, locutor y uno de los mayores expertos en música en Colombia, revela que el lugar en el que Paul MacCartney, Ringo Starr, Jhon Lenon y George Harrison, tocaron cuando eran The Beatles. “Es un sótano en un edificio en Liverpool y atención que lo que hicieron, en la práctica, fue un corrientazo, almuerzos en el sótano y tenía como atractivo grupos de Jazz”.

Le puede interesarThe Beatles estrenan el video de 'Here Comes The Sun' 50 años después

En medio de las jornadas que se hacían cortas para la audiencia mientras interpretaban sus canciones a la hora del almuerzo, el Club de la Caverna fue ganando el nombre que lo convirtió en un atractivo en Liverpool.

Los Beatles en Liverpool
El famoso "espacio de Los Beatles" en donde el cuarteto tocó entre 1961 y 1963
Javier Jules. RCN Radio. Cortesía Fernando Posada

Jon Beacs es el actual administrador del Club y al preguntarle qué representa los 62 años que han pasado después de abrir sus puertas por primera vez, no duda en señalar lo que significó el cuarteto para el lugar.

“Ellos tocaron en el Cavern Club 292 veces, desde febrero de 1961, hasta agosto de 1963 y, como he dicho, sin esos 292 shows de Los Beatles aquí, estoy seguro que el Cavern Club no existiría hoy. Lo que estoy diciendo es que el Cavern Club es mucho más que sólo Los Beatles, pero fueron ellos quienes lo hicieron famoso e hicieron que los músicos y los melómanos quieran estar aquí”, contó.

Lea tambiénHace 50 años The Beatles se tomaron la icónica foto en Abbey Road

Manolo Bellon conoce detalladamente la carrera de Los Beatles y atribuye a la forma de identificarse con sus seguidores uno de los factores del éxito, pues dice que “ellos siempre tuvieron agarrado el pulso de lo que la gente quería, necesitaba y respondían a eso, es como una simbiosis en la que se van retroalimentando con la gente”.

Un Beatle de vuelta a La Caverna

Después de tocar por última vez antes de ocupar los principales escenarios de Europa y América, algunos de los Beatles volvieron al Club de la Caverna para reencontrarse con sus orígenes.

“Tuve mucha suerte porque vi a Paul Mccartney en dos ocasiones en el Cavern Club. Cuando Paul volvió a tocar en 1999 y luego en 2018, entonces he visto a uno de Los Beatles en el Cavern”, agrega Beacs.

De interésLa cinta 'Yesterday', sobre los 'Beatles', llega a los cines

Durante los cerca de dos años y medio que tocaron siendo los Beatles antes de ser descubiertos por Brian Epstein, un vendedor local de discos y que se convirtió en su primer representante, el cuarteto ya había encontrado su esencia. Jhon, Paul y George eran las tres voces principales del grupo en un hecho sin precedentes.

Audio

[AUDIO] La historia del lugar que vio nacer a The Beatles

0:27 5:25

“Yo creo que hay que decir, a estas altura de la vida, que es el grupo más influyente, trascendente y más importante del siglo XX y eso está demostrado con una cifra de hace algunos días, son el artista que más discos vendió en soportes físicos, 50 años después de su separación”, asegura Bellon.

Con reservas hechas desde hace varios meses, hoy en el Club de la Caverna, dice Jon Beacs "tendremos una banda de Los Beatles que también estará tocando en la tarde. Una de nuestras bandas de Beatles residentes estará tocando en el famoso 'espacio de los Beatles'. Así que estaremos celebrando a los Beatles incluso más de lo que lo hacemos cada día".

En el número 10 de la calle Mathew, en Liverpol, hay un lugar en el que las paredes cuentan una historia a través de fotografías. Cuentan que nació como un restaurante y que han tocado grandes bandas como Los Rollings Stones y Queen. Se llama el Cavern Club y en un medio día de 1961 allí también nacieron Los Beatles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.