Cargando contenido

La respuesta puede estar en el lugar donde usted vive.

Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)

Seguramente alguna vez le ha pasado a usted que encuentra la oferta laboral perfecta, que se ajusta a su perfil de estudio y experiencia, aplica a ella y con gran expectativa espera por días a una llamada que nunca llega.

Dos economistas de la Universidad Javeriana encontraron una relación directa entre la distancia y la selección de personal como empleado.

Ana María Díaz, una de las coautoras del estudio que buscaba establecer desde la economía laboral algunas de las variables de elección de las directivas de personal, indicó que la distancia entre casa y trabajo puede llegar a ser definitiva. 

Lea tambiénBuscar trabajo puede costar hasta 70.000 pesos diarios

“Nos tardamos casi tres años enviando hojas de vida, los georeferenciamos y luego creábamos tres hojas de vida que íbamos a enviar a este puesto de trabajo. Encontramos que vivir lejos de la vacante disminuye la posibilidad de ser llamado en un 35 %”, aseguró la académica.

Se trata de una investigación de largo aliento, un experimento sobre la oferta laboral en Bogotá con una metodología tan particular como rigurosa, para establecer posibles procesos de selección ajenos al perfil profesional.

Audio

[AUDIO] Vivir lejos de una vacante disminuye posibilidad de ser llamado.

0:27 5:25

En la hoja de vida uno la persona vivía a una distancia determinada en un barrio de baja criminalidad; en la hoja de vida dos vivía a la misma distancia, pero en un barrio de alta criminalidad y la hoja de vida tres era en un barrio de baja criminalidad, pero muy lejos.

La conclusión fue que aunque las empresas discriminaron por la criminalidad del barrio, pesó más la distancia desde donde tenemos que movilizarnos. “Percibimos sistemáticamente que la hoja de vida tres recibía muchas menos llamadas que la hoja de vida unoes decir que sí estaban penalizando por vivir lejos”, indicó la investigadora.

La coautora del estudio es la profesora Magdalena Rivas. Ella explica que el término “discriminación” debe entenderse allí como un concepto estadístico.

Más en¿Qué se debe hacer ante la 'disparada' del desempleo?

“En el contexto de nuestro experimento, el empleador podría llamar menos a una persona, como en nuestro caso, que vive lejos, posiblemente porque teme que esta persona que vive lejos llegue cansada, fatigada o falte más al trabajo y, por lo tanto, eso tiene implicaciones en términos de productividad”, establece Rivas.

Se espera que los hallazgos del estudio den luces sobre la estrategia, tanto de empleadores como de aspirantes, para elegir zonas de las ciudades en las que resulte más conveniente la búsqueda.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido