Cargando contenido

En el 12.5% del territorio colombiano el agua tiene niveles de riesgo alto para la salud de las personas.

Agua purificada
Universitarios encontraron filtros de agua a partir de desechos vegetales
Suministrada

Estudiantes universitarios descubrieron en residuos vegetales la forma de obtener elementos con los que se puede purificar agua. Aunque las investigaciones aún están en etapa experimental, lo que se busca es facilitar la descontaminación de ríos e incluso apoyar los procesos de potabilización del líquido en zonas vulnerables.

Lo que resultaba del procesamiento de la caña era desecho vegetal que no se usaba. Así lo analizaron varios estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional en el departamento de Caldas.

Los investigadores, entre quien está Andrés Ruiz, comprobaron que “uno de los problemas es que no aprovechamos los residuos bien y quisimos darle un valor agregado a la hoja de caña para ayudar a los campesinos”.

Pero durante un proceso de investigación científica, los universitarios encontraron que al someter a la hoja de la caña a un proceso químico se puede obtener el denominado carbón activado, “un componente que sirve para descontaminar tanto líquidos como el aire”.

Lea tambiénEducar a las nuevas generaciones en el cuidado del agua, el llamado del Papa

En el grupo de estudiantes también está Natalia Botero. Explica que para convertir las hojas de la caña en carbón activado “primero se secan y luego pasan por un proceso de ‘pirolisis’ que consiste en quemar materia orgánica en ausencia de oxigeno duramente media hora para obtener el carbón”.

Audio

Purificar el agua a partir de desechos vegetales

0:27 5:25

Agua no apta para el consumo humano

De acuerdo con las más recientes cifras del Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, del Instituto Nacional de Salud, en el 12.5 por ciento del territorio colombiano la calidad de agua tiene niveles de riesgo alto para el consumo humano.

El descubrimiento de los estudiantes hoy es visto como una posible herramienta en el futuro, para facilitar la potabilización del agua en las zonas vulnerables.

Vemos algunas regiones de Colombia en donde no hacen tratamiento del agua y realmente es necesario porque viene con algunos microorganismos y patógenos que son nocivos para la salud de las personas”, agrega Natalia Botero.

En contextoAsí nace el agua en los páramos colombianos

El resultado del trabajo con la hoja de caña y sus aplicaciones, según Botero, por ahora se centrará en las industrias que “por lo general vierten esos contaminantes en las aguas y es necesario que las traten antes de conducirlas de nuevo al río”.

Aunque aun es una etapa de experimentación, el grupo de estudiantes de ingeniería química de la Universidad Nacional con sede en Manizales espera patentar su descubrimiento y apoyar los procesos de purificación del agua que recorre algunos de los ríos del país y las fuentes del líquido para las poblaciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido