Cargando contenido

En 1994, la mujer desapareció por causa de los grupos armados ilegales.

Mayerlis Angarita: Una de las víctimas del conflicto que han pasado a ser estudiantes universitarias
Mayerlis Angarita: Una de las víctimas del conflicto que han pasado a ser estudiantes universitarias
RCN Radio

Después de 26 años de su desaparición por causa de grupos armados ilegales, a Mayerlis Angarita le notificaron que los restos de su madre fueron hallados.  “A mi mamá la desaparecieron en 1994 las Autodefensas Unidas de Colombia, en una de esas limpiezas sociales que ellos hacían”, cuenta la líder social.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos fue quien le dio a conocer la noticia: “Lo que me dijeron es que los restos están en Medicina Legal de Medellín y la encontraron en 2011 en una fosa común en San Pedro (Urabá). Y me decían que ya tienen la notificación de los resultados de Medicina Legal y que daba positiva la prueba de ADN con un resto femenino encontrado en esa fosa”, contó.

Lea también: De víctimas del conflicto a estudiantes universitarias

Mayerlis Angarita tenía 13 años cuando vio por última vez a su madre, doña Gloria Robles Sanguino.

“De mi mamá recuerdo muchas cosas como cuando me disfrazaba de la 'abeja Maya', me llevaba al colegio y nos ganábamos los concursos de disfraces. Era una mujer dedicada a sus hijos, trabajadora; mi personalidad tiene mucho de ella. Sé que el carácter verraco que tengo lo he sacado de ella”, comenta.

Audio

[AUDIO] Encuentran los restos de la madre de la líder Mayerlis Angarita

0:27 5:25

Mayerlis tuvo que ver cómo el conflicto arrebataba las madres de otros niños, cómo huían de la tierra en la que nacieron, El Carmen de Bolívar. Ella estaba entre ellos.

“He vivido el desplazamiento, la amenaza; soy sobreviviente también de las Farc; nosotros tuvimos que vivir todo lo que fue Martín Caballero al frente de las Farc en El Carmen de Bolívar, particularmente fui desplazada por él”, le dijo a RCN Radio.

Le puede interesar: Mujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

A Mayerlis Angarita el conflicto armado le desarmó el espíritu y por eso decidió armarse de valor y ejercer el liderazgo. ¿Su deseo? Que en Colombia no haya más registros de hijos con padres desaparecidos por la violencia.

“Por ellos estoy aquí por un país diferente, porque puedan salir y que no los secuestren, que no los vayan a torturar, que no los vayan a asesinar, o los vayan a desaparecer como el caso de mi mamá, que es lo que me motivó a crear a ‘Narrar para vivir’, y lo que me motiva en esta lucha”.

Mayerlis Angarita hoy tiene 38 años. Es abogada y una líder amenazada. Sobrevivió a un atentado realizado el año pasado.

Su nombre es el primero en aparecer en el más reciente panfleto donde amenazan a dirigentes políticos y otros líderes sociales. Ella sigue creyendo en un país sin conflictos. Dice que desea un país donde descanse el corazón con cada verdad revelada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido