Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Albergue en Arauquita, Arauca
RCN Radio

Arauquita, en el departamento de Arauca, es el municipio que desde el pasado 21 de marzo se ha convertido en el refugio de miles de personas residentes en la zona fronteriza de La Victoria en Venezuela. 

Son tantas las personas que han llegado que en este momento la cifra asciende a 4.700

Estas personas explican que han sido dos las razones por las que decidieron dejar sus casas: los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales, y por la constante vulneración de derechos humanos. 

Le puede interesar: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento procedente de Venezuela

Primera razón

Esperanza, quién está en uno de los albergues dispuestos en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, recuerda que desde el pasado 21 de marzo todo cambió en la población donde nació y en la que ha vivido durante 50 años, La Victoria, jurisdicción de Venezuela, zona que limita con Colombia. 

“El domingo a las 5 y 30 de la mañana, escuchamos cuando entró el primer helicóptero, y empezaron las explosiones por lo nos llenamos de miedo, y llegamos acá sin nada, sin ropa. Cuando escuchamos los bombazos, cuando escuchamos las cosas que sonaban, arrancamos para Colombia”, comentó. 

Audio

[AUDIO] Enfrentamientos y vulneración de derechos humanos, razones de desplazamiento en La Victoria en Venezuela

0:27 5:25

Quienes han llegado desde ese sector de Venezuela concuerdan en afirmar que las explosiones escuchadas corresponden a enfrentamientos entre grupos ilegales y la fuerza pública de ese país. Al quedar en medio de esta situación, decidieron huir.

“A mí me da miedo pasar para Venezuela a pesar de que soy venezolana y no tengo nada de aquí de Colombia”, agregó. 

De interésNueva masacre en el Valle del Cauca: asesinaron a tres personas

Lola, tiene 23 años, y junto a su hijo y esposo, cruzó la frontera y buscó refugio en Arauquita. Al preguntarle la razón de la decisión, comentó lo siguiente:

No aguantamos el ruido de los disparos, no aguantamos esos bombardeos. Nosotros nos desesperamos por el niño pequeño, y por el abuelo porque eso era plomo y bombazos, y nosotros asustados nos vinimos para Arauquita”. 

Y asustados, así como miles de familias más, decidieron cruzar el río Arauca que es la frontera natural por esta zona, y abandonar Venezuela. Hoy no saben cómo están sus casas, sus cosas, y están acá en Colombia aún sin entender claramente lo que está sucediendo, pero deseando sentirse seguros en este territorio. 

Segunda razón 

A Fanny la encontramos sentada en el piso de uno de los albergues que ha dispuesto el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca para la población que ha llegado procedente de la zona fronteriza de La Victoria, jurisdicción de Venezuela. Desde el miércoles se encuentra en Colombia. Las razones por las que decidió abandonar su casa las expuso de esta manera: 

“Una de las razones por las que salimos de allá es que entraron a la casa unas personas del gobierno, es decir, quienes nos amedrentaron no fueron personas de un grupo terrorista, no, fueron personas del mismo gobierno, quienes requisaron la casa y a mi esposo lo agarraron, lo pusieron en el suelo, lo apuntaron, lo encañonaron”, relató.

Seguidamente dijo que “ellos querían llevárselo para hacerlo pasar por guerrillero; eso le decían a él ‘te llevamos y te hacemos pasar por guerrillero’. De milagro decidieron no llevárselo”. 

¿Cómo distinguen ustedes que las personas que ingresaron a sus casas no pertenecen a grupos ilegales? Ante esta pregunta, respondió “porque venían identificados con los uniformes del gobierno. Incluso entraron dos, primero entró la Guardia Nacional, ellos la verdad fueron muy decentes, pero cuando entró un grupo de FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) todo cambió, ellos son personas que infunden miedo nada más con la mirada”. 

Relatos similares presentaron otras mujeres, como Ana. Mientras tenía a su hija en brazos comentó que estaba en casa de su suegra cuando pasó esto:

“Nos sacaron y dijeron que nosotros éramos guerrilleros, y nosotros les dijimos que no. A todos nos sacaron con las manos arriba, decían que nosotros éramos guerrilleros. - ¿Quiénes decían eso?- Los de la Faes, los q estaban patrullando. Andaban con tanquetas y un carro en el que montaban a la gente que recogían”, aseguró. 

Merly, quien estaba apartada en un rincón del albergue, resumió su historia de esta forma:

“Nos dio miedo. Mi esposo está joven, y como se están llevando a todos los jóvenes, y luego estos aparecen muertos, decidimos salir de ahí.

- ¿Cómo así que hombres desaparecen? -  Se los llevan.

- ¿Quiénes se los llevan? -  El gobierno venezolano.

- ¿Cómo saben ustedes que es el gobierno venezolano? - Porque son ellos los que están entrando a las casas, llegan con tanquetas…”. 

Estos ciudadanos a llegar a Colombia también han expuesto sus denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos ante la defensoría del pueblo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.