Cargando contenido

Las indígenas hacen parte de ese grupo de mujeres que durante el conflicto armado sufrieron en silencio los hechos de violencia.

Mujeres indígenas aportaron informes ante la JEP entre tejidos y semillas
RCN Radio

Una manta verde había en el escenario que fue habilitado para que mujeres víctimas del conflicto presentaran ante la JEP y la Corte Constitucional los informes que recogían sus testimonios. En el centro de la manta había un espiral y semillas. A los lados había mochilas, velas y frutas. 

Cada puntada de los tejidos de esas mochilas se dio en el momento en que las mujeres indígenas reconstruían sus vivencias y las hilaban, de tal modo, que las plasmaron en los informes.

Lea tambiénMujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

Roselis Finscue Chavaco, líder de la comunidad Nasa de Tierra Adentro (Cauca), narró que “una mujer no había hecho el tejido porque le daba miedo. Y ella empezó a tejer y ya iba a tener el turno de la palabra, contar su testimonio y ella se negó. Y siguió tejiendo; cuando ya ella terminó su mochila, decidió hablar”.

Audio

[AUDIO] Mujeres indígenas víctimas del conflicto

0:27 5:25

Las semillas y el espiral representaban la confianza. Estas mujeres indígenas literalmente entregaron sus semillas a la JEP y Corte Constitucional, esperando que en manos de ellos florezca la verdad y la reparación.

“Es decir, que si todos estos elementos confluyen en esa semilla, la semilla germina en un devenir de la vida que era el espiral que estaba ahí también. En algún momento nos volvemos a encontrar en el ciclo de la vida”, explicó.

Para que las mujeres indígenas aportaran sus testimonios en estos informes, fue necesario el acompañamiento de las mayoras o sabias ancestrales. Las mujeres indígenas nunca habían contado su historia, aseguró Roselis Finscue:

Queríamos lograr que las voces fluyeran, pero ellas reconocían que gracias a ese esfuerzo y a ese apoyo a esas mayoras desde la espiritualidad ancestral, de las plantas, del territorio”.

Le puede interesarLa guerra se ensañó contra el cuerpo de las mujeres: Víctimas de la violencia

Tras la entrega de estos seis informes construidos con la asesoría técnica de Sisma Mujer y presentados por la Red de Defensoras, en el suelo quedaron regadas algunas semillas como si tuvieran urgencia de germinar, la misma urgencia de verdad, justicia, reparación y no repetición que tienen las mujeres víctimas del conflicto en Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido