Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

¿Cómo se les paga a los trabajadores de la salud y por qué hay denuncias de atraso en los salarios? En la venta y cobro de servicios hospitalarios a las aseguradoras, conocidas como EPS, pueden estar las respuestas. Empleados y representantes de las entidades privadas se pronunciaron sobre el tema. 

La situación que angustiosamente narraba en un video hace algunos días la auxiliar de enfermería Kelly Johanna Mena luego de varios meses sin recibir sueldo en el hospital San Francisco de Asís en Quibdó, es una problemática que “no es de ahora, viene desde que crearon la ley 100 porque a nosotros nos pagan de acuerdo a los que facturamos, está claro que el hospital es viable porque factura suficiente para sostenernos”. 

Este escenario no solamente afecta a funcionarios. De acuerdo con Yesid Camacho, directivo de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios, “en el caso de los que están por contrato, que son la gran mayoría, muchas veces incluso se les pierde el dinero que tenían que pagarles por concepto de los contratos de prestación de servicio”.

En contextoNuestra situación es difícil, nos deben tres meses y prestaciones: enfermera del Chocó 

En Colombia 266 hospitales reciben recursos del Estado para su funcionamiento. Para el pago de los salarios de sus trabajadores, todas las entidades de salud venden servicios a las aseguradoras o EPS.  

Cuando van a cobrar esos servicios, asegura el médico Oscar Barbosa, es cuando hay dificultades no solo porque los pagos se hacen hasta tres meses después sino por las denominadas glosas. 

“Finalmente de una facturas de los pacientes impagados queda un 30% que le reconocen a los hospitales y eso escasamente cubre los insumos y se quedan sin tener con qué pagar al personal”, advierte.  

Gustavo Morales, al frente de ACEMI, la entidad que agremia a gran parte de las EPS, explica qué acuden a las glosas “porque a la EPS le corresponde garantizar que lo que se pague esté permitido por la ley estatutaria de salud que prohíbe que con recursos públicos se paguen servicios o tecnologías suntuarios o redundantes o en el exterior o que no tengan evidencia clínica”.

Audio

[AUDIO] Deudas salariales con los trabajadores hospitalarios

0:27 5:25

“La actuación de las EPS está sobrando” 

El médico Óscar Barbosa dice que las EPS “son empresas de capital privado, que administran capital público y son un intermediario, innecesario hasta el momento, que entorpece la fluidez de caja y el pago a tiempo de las obligaciones que tienen los hospitales”.

Desde las aseguradoras se defienden señalando que la responsabilidad del pago de los salarios de los trabajadores de la salud está en los hospitales y no en las EPS, negando además que sean intermediarios.

Lea aquí125 profesionales de la salud fallecieron en Colombia por Covid-19

“Es una frase que se ha acuñado por parte de los críticos del sistema, de aquellos que quisieran volver a las épocas anteriores donde el sistema de salud atendía solamente al 20 o 25% de la población y los demás dependían de la caridad”, advierte Morales.  

Mientras los trabajadores siguen enfrentando el atraso de sus salarios, de acuerdo con la Asociación de Clínicas y Hospitales la deuda de las EPS asciende 4,8 billones de pesos, representando recursos necesarios para los prestadores de servicios de salud. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.