Cargando contenido

Para impulsar esta economía y promover las industrias creativas se aprobó en Colombia la Ley 1834 del 2017.

Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja.
Ministerio de Cultura de Brasil

La economía naranja constituye una de las banderas del gobierno del presidente Iván Duque. Según el Ministerio de Cultura, la economía naranja aporta el 1.3 por ciento de empleo frente al total de personas ocupadas en el país.

Dewin Pérez, docente del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio Laboral de Bolívar, hace una lectura sobre esta cifra:

“Eso es más o menos unas 283 mil personas, las cuales perciben ingresos bastante precarios, pues el 74 % recibe ingresos que a lo sumo solo alcanzan a financiar los gastos mínimos y, en la zona rural, este porcentaje alcanza el 97%. Si esta variable se relaciona con el hecho de que casi la mitad de estos actores habita en vivienda arrendada, la precariedad de ingresos se vuelve más asfixiante”, indicó.

Lea también: Mincultura anuncia primeras ciudades para implementar economía naranja

La economía naranja está directamente vinculada al Plan Nacional de Desarrollo (PND). El Gobierno presenta entre sus bases la fórmula Equidad, Legalidad y Emprendimiento.

Paula Bula, directora del departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad de la Escuela de Administración y Negocios de Bogotá, comentó que “uno no va a estar en contra de que el gobierno quiera invertir en uno o varios sectores, pero creo que es una mezcla de muchísimos sectores que van desde el turismo hasta la creación de aplicaciones".

Audio

[AUDIO] La Economía Naranja ¿es economía de largo alcance?

0:27 5:25

Bula añadió que "Colombia para generar valor agregado en estos sectores tiene un rezago no solo allí sino en general, el cual viene de décadas atrás, porque no le ha apostado a la educación, a la investigación, no le ha apostado a la ciencia y tecnología que es lo que finalmente, después de un tiempo de inversión, genera desarrollos de toda índole. Desarrollos para la industria, para los servicios médicos, desarrollo para el sector agropecuario, en fin". 

Le puede interesar: Economía naranja necesita apoyo frente a propiedad intelectual: Mincomercio

Para Felipe Buitrago, consejero presidencial en Asuntos Económicos, la economía naranja es una apuesta de largo alcance. Sostiene que es "una avenida del conocimiento" que va a permitir "transformarnos como Nación y ser líderes".

"Tenemos el potencial para hacerlo a partir del talento de nuestros jóvenes, del patrimonio artístico de la Nación, de nuestra capacidad de adaptación, de nuestra resiliencia como sociedad. Debemos entender que el nombre es lo menos importante, lo valioso es que entendamos que nuestra cultura es una parte importante de lo que somos como Nación y la apuesta de la economía naranja es ponerla en el centro del debate económico", señaló.

Puede leer: Arranca la ‘economía naranja’: el reto de generar riqueza a través de expresiones artísticas

Artes y patrimonio, industrias culturales convencionales, creaciones funcionales, nuevos medios y software hacen parte de los elementos que conforman la llamada economía naranja.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido