Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si escuchamos información mientras dormimos, ¿aprendemos?
Dormir

Dormir es uno de los mayores placeres de la vida, pero alrededor del sueño también existen diferentes mitos y teorías, una de ellas y que probablemente ya haya escuchado, es el aprendizaje. Algunos creen que se puede aprender diferentes cosas mientras se duerme, se trata simplemente de escuchar alguna información relacionada con cierto tema en específico mientras se duerme y con eso basta para aprender. 

Casi una obra de magia, pero se han realizado diferentes estudios al respecto y las conclusiones que se encuentran son diversas. Y es que la idea de que de un momento para otro se puedan mejorar habilidades u obtener nuevo conocimiento ha cautivado a muchos a lo largo de la historia.

Puede ver: ¿Cuáles son los últimos pensamientos de una persona al morir?

Recientemente, Scott Cairney de la Universidad de York en el Reino Unido y Bernhard Staresina de la Universidad de Birmingham, realizaron un estudio de los picos repentinos en la actividad cerebral mientras se duerme estos  son clave para esta consolidación de la memoria.

Los resultados que fueron publicados en la revista Current Biology y se descubrió que  estos picos repentinos o "sleep spindles" facilitan el procesamiento de las características relevantes de la memoria durante el sueño y que este proceso mejora la consolidación de la memoria. Los resultados sugieren que las "sleep spindles" podrían representar el mecanismo subyacente clave para la reactivación de la memoria durante el sueño. Los autores del estudio sugieren que este conocimiento recién adquirido podría llevar a estrategias efectivas para mejorar la memoria mientras dormimos.

Lea también: Expertos confirman que el óvulo puede escoger el espermatozoide para su fecundación

¿Es posible aprender mientras se duerme?

La respuesta va a depender mucho de lo que entendamos como aprendizaje, pues según los estudios realizados y como lo plasma el portal Livescience, es posible aprender hábitos saludables o dejar a un lado un mal hábito, gracias a la generación de nuevos recuerdos mientras se duerme.

Se trata de un aprendizaje básico, nada comparado a lo que tiene que lograr el cerebro si se quiere aprender inglés o alemán.

Lea también: [Video] Aterradoras imágenes muestran nuevamente animales caminando en circulo sin razón alguna

Por ejemplo, un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista 'Nature Neuroscience', reveló que las personas pueden aprender a asociar algunos sonidos con olores particulares. 

Tocaron un tono específico mientras los participantes del estudio dormían y al mismo tiempo liberaron un olor fétido de pescado. Al día siguiente, despiertos, al escuchar el sonido los participantes contuvieron la respiración o trataron de taparse la nariz.

Así mismo, en un estudio realizado en el 2014, luego de que los participantes fuesen expuestos, mientras estaban dormidos, al olor a cigarrillo con huevo podrido; disminuyeron notablemente el consumo de cigarrillos en su vida.

No obstante, tal y como lo expuso Thomas Andrillon, investigador del Instituto del Cerebro de París y de la Universidad Monash, este tipo de aprendizaje tendría un costo, pues estimular el cerebro mientras duerme afectaría en gran medida las funciones del sueño, desmejorando lo aprendido el día anterior.

Por eso, el aprendizaje en el sueño resultaría útil cuando las personas quieren cambiar un hábito o dominar una fobia o en casos de estrés postraúmatico. En todo caso, dormir bien siempre será una opción más saludable.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.