Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ejército negó a la Alcaldía esta práctica.
Cortesía

A propósito de las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro, sobre una reforma o cambios dentro de la Fuerza Pública con algunos beneficios, en RCN Mundo consultamos a expertos sobre la viabilidad para que el servicio militar en el país debe seguir siendo obligatorio o puede ser voluntario. 

Inicialmente Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, aseguró que, “es una decisión que hay que tomar desde los números. Si yo pretendo acabar el servicio militar, que de alguna manera uno pudiera justificar porque como hago para tener a una persona un año y medio, lo entrenó seis meses y al otro año se va, eso hay que cuantificarlo”. 

“Pero si dejo de hacer eso, entonces tengo que buscar otra manera de reemplazar lo que dejo de tener con el servicio militar. Además, asignar también lo que hace falta, porque hoy en día hacen falta más o menos, para sólo hablar de la policía 70 mil hombres y mujeres para completar los cupos que se necesitan y tener una seguridad y un pie de fuerza adecuada”, aseveró. 

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, afirmó que “el mayor incentivo (que fue algo perverso en términos que se convirtió en tema legal) fue que la libreta militar. Se convirtió en un prerrequisito para acceder a la vida laboral y eso también generó un tema bastante complicado”. 

Lea además: Elecciones: Gobierno dispondrá de seguridad especial en 50 municipios debido a denuncias

Añadió que, “el tema de las libretas militares se convirtió en uno de los esquemas más grandes de corrupción dentro de la fuerza pública; teóricamente se han comprado y han vendido libretas militares y eso terminó en un negocio que dentro de las fuerzas se conoce pero que sigue vigente”. 

El ministro de Defensa, Diego Molano reiteró que, “estamos con cupo con completo. No hay déficit de cupos frente a lo que teníamos. Hay patrulleros y prestación del servicio de nuestra Policía y lo mismo del ejército, siempre una nación debe tener fortalecida su Fuerza Pública y lo que hemos buscado es facilitar que los jóvenes se puedan vincular y defina su situación militar”.

¿Cómo mejorar la prestación del servicio militar? 

Los expertos coinciden en que a pesar de que se han disminuido los enfrentamientos tras la reincorporación a la vida civil de la mayoría de los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc, con la firma del acuerdo de paz, hay un déficit en Colombia integrantes de la fuerza pública y se deberían buscar otras estrategias para reemplazar a las personas que ya no serían reclutadas anualmente. 

El coronel retirado expresó que, “hay que revisar cómo es que estamos incorporando a la gente, quienes son los que se incorporan, porque seguramente de los muchachos de clase media y/o alta, son muy pocos los que terminan prestando el servicio militar”.  

Más información: Hasta este viernes irá jornada virtual para definir situación militar en Colombia 

“Muchas veces la incorporación también obedece a un criterio inclusive de supervivencia de las familias, yo me voy a prestar el servicio militar porque además duran un año y medio donde les dan todo y la familia se quita 'esa carga'. Además, adquieren una formación que de alguna manera les va a servir para la vida”, aseguró.

Asimismo, Rosania indicó que “también se convirtió en un tema de estratos sociales, quiere decir que el soldado bachiller que generalmente es urbano termina en labores administrativas, muy cómodo Vs el soldado regular que generalmente son muchachos campesinos, pagan casi el doble de servicio y esos son los que terminan casi de 'carne de cañón' en zonas de orden público”. 

“La tendencia es que la persona que quiera entrar a la Fuerza Pública, pueda entrar directamente como un soldado profesional y se le dé una capacitación bastante amplia, para que pueda entrar a la guerra”, concluyó. 

Cabe señalar que en 2021, el Ejército incorporó 70 mil jóvenes para que prestarán el servicio militar obligatorio. Mientras que, en lo corrido del año, van cerca de 25 mil y esperan que en lo que queda se incorporen 35 mil adicionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.