Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usuarios de bicicleta
Usuarios de bicicleta
Archivo

Iván tiene en una esquina de Bogotá un taller de reparación y venta de bicicletas. Nunca había tenido tantos pedidos, por lo que debería estar feliz, pero no lo está porque no puede cumplir los pedidos por falta de piezas. 

“Sí, se me ha aumentado la venta de bicicletas porque ahora la gente se quiere transportar en la bici, no quieren utilizar transporte público por el COVID”, dijo.

Sin embargo, dice, “sí hacen falta varias piezas. Como los triplatos Shimano, en aluminio o de los corrientes, también las pachas”.

De interés: Campesinos confirman condiciones inequitativas en Corabastos

Audio

[AUDIO] Escasez de bicicletas en el mundo ya afecta a Colombia

0:27 5:25

Lo que le ocurre a Iván obedece a un fenómeno global de falta de bicicletas. China ha multiplicado por cinco en los últimos meses, según un portavoz de la cadena mundial Decathlon, citado por la agencia de noticias AFP.

Pero no solo pasa en China; en Estados Unidos las ventas en línea de bicicletas se multiplicaron por 50 en comparación con el año pasado.

Esto provoca que los fabricantes vuelquen sus esfuerzos hacia sus mercados locales, con la consecuencia de que haya una escasez global de bicicletas. 

Y no solo se trata de los vehículos completos sino de partes específicas, por lo que si usted quiere arreglar la vieja bicicleta que tiene en el patio, tal vez no encuentre la pieza adecuada.

En el país: El riesgo tras las favorables cifras de salud pública en Colombia

Y esto afecta a empresarios como Óscar Aldana, socio y sdministrador de 'Doctor Bike', una boutique que comercializa bicicletas de alta gama, accesorios de lujo y presta servicio mecánico.

“Definitivamente la respuesta en dos, tres, cuatro, cinco locales que uno visita es que no hay, está escaso y no hay ese aliciente de que llegue la otra semana porque lo que nos dicen es que no hay y no se sabe cuándo lleguen”, advirtió.

Pero se unen más factores al hecho de que los fabricantes de partes y bicicletas no den abasto. Por ejemplo, que al inicio de la cuarentena había restricción a las importaciones y también el alto precio del dólar, pero fruto de todo esto aparece la especulación con los precios.

“Se aprovechan algunos sobre algunos accesorios y repuestos, pero otros sí somos conscientes de que ha subido el precio por el costo del dólar”, puntualizó.

En Bogotá: Sumapaz, un territorio sin COVID-19 en la ciudad con más casos de Colombia

El asunto toca a pequeños, medianos o grandes comerciantes. Norberto Beltrán es gerente de 'Titan Bike'.

“Efectivamente hay una escasez bastante considerable, no hay bicicletas y el tema del ensamble para las bicicletas básicas tampoco se consiguen todos los repuestos”, dijo Norberto.

No hay cifras actualizadas en Colombia de la importación y venta de bicicletas, pero a juzgar por lo que aseguran los comercializadores la falta de bicicletas y sus partes en el mundo ya afecta a Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.