Cargando contenido

El ataque fue atribuido inicialmente a las disidencias de las Farc, en el norte del Cauca.

Francia Márquez, primera colombiana en ganar el 'Nobel' de medio ambiente
Francia Márquez obtuvo el 'Nobel' de medio ambiente.
Foto: Captura de video Goldman Environmental Prize

Gildardo Ramírez es uno de los escoltas que protegió a Francia Márquez y a varios líderes sociales el pasado fin de semana de un atentado en su contra, en el norte del Cauca, evitando que la situación terminara en una tragedia.

El hombre se recupera de varias heridas recibidas durante el ataque. Dice que seguirá en su trabajo a pesar del riesgo que implica para su vida.

Cada uno de los hechos ocurridos en el sector de Lomitas, en zona rural de Santander de Quilichao, los repasa en su memoria de manera constante Gildardo Ramírez, uno de los escolta de Francia Márquez.

“Eso fue una sorpresa. No solamente estábamos los escoltas de doña Francia, había más y a la hora que entran esos tipos tiran las granadas y empiezan a disparar, pues se repele el ataque contestándoles con disparos y sin descuidar a las personas que están bajo el cuidado de nosotros”, señala el escolta.

En contexto - Si hubiera estado sola con mi esquema, nos matan a todos: Francia Márquez

Ramírez, un curtido expolicía y hoy miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asegura que siente alivio pues cumplió con su misión de lograr que su protegida saliera ilesa, así eso le generara quedar con algunas heridas en su cuerpo.

“En la explosión de una de las granadas me cae una esquirla a la altura del maxilar superior”, relata.

Audio

Habla Gildardo Ramírez, escolta de Francia Márquez

0:27 5:25

Experiencia en el conflicto

Gildardo Ramírez nació en el sur del Cauca y prestó sus servicios como agente de la policía en el mismo departamento durante los años más violentos de la región. A pesar de estar acostumbrado a situaciones difíciles, dice que cada riesgo lo ha asumido de forma distinta.

“Yo vengo de la policía y esas situaciones ya las había enfrentado, pero cada una se presenta diferente. Como esta, que nos dijeron que entregáramos las armas”, agrega el exagente.

Por su valor y su capacidad de enfrentar situaciones de riesgo a Gildardo Ramírez, cuando ya contaba con varios años como policía, le encomendaron la seguridad de cuatro alcaldes.

Al cumplir su tiempo de retiro empezó a trabajar como escolta en la UNP y fue ahí cuando, en febrero de 2018, Francia Márquez le pidió que la acompañara protegiéndola.

Desde que es escolta de la mujer, que se ha opuesto a las organizaciones que practican la minería ilegal en el norte del Cauca, además de otras labores en defensa del territorio, Gildardo Ramírez no había tenido que enfrentar un ataque como el del pasado sábado.

Le puede interesarUNP modificó esquemas de seguridad a líderes tras atentado contra Francia Márquez

Dice que por lo ocurrido su familia está preocupada e, incluso, le ha pedido que se retire pero él se niega pues asegura saber que “Dios no desampara nunca y hasta que doña Francia me diga no más o la Unidad me diga hasta ahí”, seguirá como escolta.

Junto a Gildardo Ramírez estaba Luis Becerra, quien también forma parte del esquema de seguridad de Francia Márquez. Los dos tienen que someterse a varios procedimientos médicos por las heridas recibidas durante el atentado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido