Cargando contenido

Se refirió al crimen de Silvia Duzán, también periodista, asesinada hace 30 años en Cimitarra (Santander).

María Jimena Duzán
Colprensa

La columnista María Jimena Duzán, hermana de la también periodista Silvia Duzán, aseguró en entrevista con RCN Radio que espera que la declaración de lesa humanidad que hizo la Fiscalía sobre su asesinato permita que se avance en las investigaciones sobre los hechos que rodearon este crimen, hace 30 años.

Duzán se declaró sorprendida por la declaratoria de la Fiscalía y criticó el hecho de que no haya responsables por la masacre en la que murió su hermana en el municipio de Cimitarra (Santander), en el año 1990. Aseguró que los principales autores intelectuales de la misma fueron absueltos.

"Para mí es una sorpresa que la Fiscalía lo haya hecho; me parece que eso puede servir, ojalá sirva. Yo creo que lo mejor que hubiéramos podido hacer es que las investigaciones se hubieran dado en los momentos importantes", señaló la periodista.

En contextoEl crimen no resuelto de la periodista Silvia Duzán, asesinada mientras hacía su trabajo

Duzán añadió que "entiendo que (la declaratoria) es porque no se han dado (las investigaciones), que se extiende el plazo y se decreta de lesa humanidad. Ojalá sirva".

Audio

[AUDIO] La periodista María Jimena Duzán, sobre la declaratoria de lesa humanidad del crimen de su hermana, la también comunicadora Silvia Duzán

0:27 5:25

Por otro lado, sentenció que para que haya justicia en ese caso en particular, los exparamilitares que quieren contar la verdad sobre el mismo deben hacerlo, a pesar de que desde esos grupos ilegales nieguen su participación en los hechos.

Aseguró que los integrantes de la fuerza pública que habrían tenido que ver en el asesinato de la periodista Duzán también deben contar la verdad, con el fin de dilucidar lo ocurrido hace 30 años, mientras realizaba un documental en la región.

"Primero, yo creo que los exparamilitares que ahora están en trance de querer contar la verdad nos den la verdad de esta masacre de Cimitarra y la verdad de otras muchas masacres que ocurrieron cerca de Cimitarra, durante casi cinco años seguidos", declaró.

Lea tambiénCrimen de la periodista Silvia Duzán fue declarado como de lesa humanidad

Los integrantes de la fuerza pública "deben la verdad y deben también la verdad judicial porque fueron relevados de toda sospecha, cuando todo el pueblo vio como ellos se devolvieron, entraron al Batallón", puntualizó.

Finalmente, la periodista señaló que irá a la Comisión de la Verdad para pedir que se conozca sobre esa y otras masacres que han ocurrido en esa zona del país. Dijo que no sabe si algún día sabrá todo lo que sucedió en torno a la muerte de su hermana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido