Cargando contenido

En los últimos días se han registrado múltiples robos y asesinatos en la capital.

Balacera en el sur de Bogotá deja un policía muerto y otro herido.
Balacera en el sur de Bogotá deja un policía muerto y otro herido.
Cortesía

Los recientes y constante robos a establecimientos comerciales con armas de fuego como pistolas y hasta fusiles, el asesinato de varios policías en medio de operativos y hasta el uso de chaleco antibalas por parte de los delincuentes, tienen en alerta a las autoridades en Bogotá.

Y es que la cifras en la capital no son positivas y muchas de ellas están en rojo, como por ejemplo el hurto a personas: al día se están denunciando 300 casos de hurto, cada hora once celulares son rapados  y 15 bicicletas hurtadas.

Más enDéficit del SITP en próximos diez años llegaría a dos billones de pesos

Para Hugo Acero, experto en seguridad, a la Policía más allá de faltarle uniformados debe reforzar las labores de inteligencia para evitar que los delitos lleguen a efectuarse.

“El crimen organizado ha venido creciendo en la ciudad y, desde luego, requiere una acción no solamente de presencia permanente de policía en las calles, sino de fortalecimiento de inteligencia e investigación criminal”, señaló Acero.

Según las estadísticas, la mayoría de los delitos en Bogotá se está dando con algún tipo de arma, los delincuente están teniendo más acceso a armas sofisticadas y hasta chaleco antibalas.

Según Andrés Nieto, analista de seguridad, hace parte de la herencia que dejó el conflicto armado en el país, ya que las armas han llegado a manos de grupos delincuenciales, volviéndolos más poderosos y letales.

De interésMédicos le salvan la vida a niño que recibió disparo en la cabeza en Bogotá

“Hoy el gobierno nacional no tiene la capacidad operativa para atacar este mercado ilegal, que mueve al año más de 11 mil millones de pesos y que ha dotado a los delincuentes con elementos para atacar cada vez peor a las víctimas”, señaló Nieto.

Los ciudadanos, por su parte, aseguran que la inseguridad está desbordada en la capital y eso se refleja el en el aumento considerable de la percepción de inseguridad, ya que en 2015 el 46% de los bogotanos se sentía inseguro y hoy día en la cifra llega al 61%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido