Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto El Dorado
El aeropuerto El Dorado “Luis Carlo Galán Sarmiento”, es la terminal aérea más grande de Colombia
Javier Jules. RCN Radio

Una serie de comunicaciones, conocidas en exclusiva por RCN Radio, dan cuenta de, al menos, medio centenar de eventos entre octubre de 2022 y enero de 2023, que comprometieron el control al tránsito aéreo en Colombia.

Se trata de fallas en las frecuencias de comunicaciones, fallas en los radares en los que se monitorea a las aeronaves que usan el espacio aéreo en el país y otras circunstancias que están detalladas en varios informes redactados por la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo.

Lo ocurrido, según los mismos controladores, es una muestra de las debilidades en la estructura que sostiene la operación aérea en el país. 

Tuvimos acceso a los documentos que detallan un resumen de los reportes de quienes se encargan de guiar a las aeronaves desde las torres de control de aeropuertos como El Dorado.

Encuentre aquí: En enero se registró una caída del 1.2% en el transporte aéreo en Colombia

Cada dos minutos aterriza o despega una aeronave usando una de las dos pistas del aeropuerto El Dorado.

La terminal aérea más grande de Colombia, y una de las más importantes de Suramérica, se convierte en paso y conexión para todo el país y gran parte de la región.

Para guiar la enorme operación, el trabajo de los controladores aéreos es fundamental. 

Anormalidades en el servicio 

En una serie de documentos enviados a la Aeronáutica Civil se da cuenta de 65 eventos ocurridos entre octubre de 2022 y enero de 2023, en los que se evidencian fallas durante el control al tráfico de aeronaves en diferentes terminales aéreas de Colombia. 

Los siguientes son algunos de los reportes hechos por los controladores aéreos ante instancias de la Aeronáutica Civil.

“El 01 de enero de 2023 a las 10:30AM aproximadamente, se presenta falla de energía comercial en El Dorado, en donde no entran las plantas operando con UPS.

El 07 de enero de 2023 a la 1:30 PM aproximadamente, falla frecuencia aeronáutica que cubre el pacífico colombiano, con ruido de fondo en recepción y trasmisión.

El 11 de enero de 2023 siendo las 10:00 PM aproximadamente, falla pantalla Radar del Titular del sector que cubre el NOR ESTE colombiano.

El 11 de enero de 2023 siendo las 10:30AM aproximadamente, se cierra espacio Aéreo de Pereira, por fallo de frecuencias aeronáuticas.

El 13 de enero de 2023 siendo las 11:30AM aproximadamente fallan frecuencias aeronáuticas que atienden el Terminal Norte de Bogotá afectándose la conectividad aérea.

El 19 de enero de 2023 siendo aproximadamente, las 4:00 PM supervisor centro de control Bogotá advierte sobre incumplimiento de requisitos para mantener vigentes habilitaciones en el personal de turno.

El 23 de enero de 2023 siendo las 6:30PM aproximadamente se afecta conectividad aérea por escasez de personal de tránsito aéreo en el aeropuerto de RIONEGRO

El 29 de enero de 2023 siendo la 1:30Pm aproximadamente, aeropuerto de puerto Asís sin fluido eléctrico.”

Audio

Denuncian afectaciones en el control al tráfico aéreo en el país

0:27 5:25

Eventos casi a diario

Franklin Urbina es el vicepresidente de la Asociación Colombia de Controladores de Tránsito Aéreo. Asegura que las fallas durante las labores que cumplen son de diversa índole.

“Ha habido una serie de afectaciones, por fallos, ya sea eléctricos, en comunicaciones, de vigilancia, que han hecho que se hagan interrupciones en el servicio que nosotros prestamos, lo cual es inaceptable”, sostiene Urbina.

Cuando falla una frecuencia de comunicación o cuando no hay registro en el radar, puede haber riesgos para la operación aérea.

Este tipo de hechos, asegura Andrés Felipe Arenas, controlador de torre en El Dorado, son, “casi que diarios, en materia de frecuencias aeronáuticas que son las que nos permiten comunicarnos con los pilotos, las frecuencias se caen, a veces duramos 3 o 4 minutos sin frecuencias, hemos tenido ocasiones en las que las pantallas radar que alimentan la presentación que tienen los controladores para ver las aeronaves y separarlas y cuando se va el radar, por 10 o 15 minutos, esto puede generar una colisión entre aeronaves, una ‘cuasicolisión’ y se ve altamente comprometida la seguridad”.

Cada uno de los eventos informados por los controladores aéreos, han sido respondidos por la Aeronáutica Civil. En varias ocasiones se indica que lo ocurrido ha tenido una respuesta oportuna. Sin embargo, afirma Irina Lara, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, las fallas siguen presentándose a nivel nacional.

“Lo que se ha venido haciendo es poner paños de agua tibia y en estos momentos estamos con un problema mayor porque no se ha atacado la parte esencial del problema. Nos encontramos con fallas a nivel nacional, la costa (Caribe), Pereira, se ha presentado en Bucaramanga”, señala Lara.

Los controladores señalan que la información de los eventos ocurridos tiene como fin tomar las acciones preventivas a tiempo para evitar que se incremente el riesgo en la operación aeronáutica en Colombia. 

Le puede interesar en otras noticias: Las fuerzas armadas de Colombia detectaron objeto similar a un globo en su espacio aéreo

¿Qué dicen los pilotos? 

Quienes están al frente del mando de las aeronaves manifiestan que conocen de este tipo de situaciones en la operación aérea del país.

El capitán Juan Manuel Giraldo, es el presidente de la Asociación de Pilotos de Avianca, Adpa. Señala que lo denunciado por los controladores aéreos también les preocupa.

“Lo que tiene que ver con las afectaciones de equipos de comunicaciones, sistemas de radar y disponibilidad de personal para las operaciones, definitivamente tiene una incidencia directa con las operaciones aéreas, afectando de alguna manera, dependiendo de las circunstancias, la seguridad y claramente nos preocupa“, destaca el experimentado piloto.

¿Cuál es la respuesta de Aeronáutica Civil?

En una comunicación por escrito, a propósito de los eventos denunciados por los controladores y la persistencia de los mismos en la operación aérea, la Aeronáutica Civil respondió sosteniendo que:

  1. “Volar en Colombia es seguro. Se cuenta con una infraestructura robusta para controlar la navegación en el espacio aéreo colombiano, con tecnología de vanguardia que facilitan las maniobras de aterrizaje y con alertas tempranas y en tiempo real”
  2. ”No existen dificultades técnicas importantes que impidan las operaciones aéreas en Colombia. La Aeronáutica Civil cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios.
  3. “Aunque los equipos instalados a lo largo del territorio nacional podrían presentar alguna falla producto de su desgaste natural y a eventos exógenos al control de la entidad, se cuentan con sistemas de respaldo, sistemas de supervisión técnica y las alertas tempranas a los operadores de tránsito aéreo permitiendo actuar de forma inmediata para superar o mitigar cualquier eventualidad o emergencia”.

 

Garantías para la prestación del servicio  

Para los controladores aéreos es necesario garantizar una infraestructura con la que se evite que situaciones como las fallas en las frecuencias o en los radares de seguimiento a las aeronaves, entre otras aspectos, vuelvan a presentarse. 

De esta manera, advierten, se podrá garantizar un servicio sin riesgos  en la operación aérea de Colombia.

“Si analizamos la seguridad aérea como una cadena, que depende de varios eslabones, que deben estar robustecidos para evitar un incidente grave, vemos que desafortunadamente varios de esos eslabones están rotos y en muchas ocasiones el único eslabón que queda soportando la seguridad, somos los controladores”, puntualiza Alexander Pérez, controlador de radar en el aeropuerto de Pereira.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.