Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa

El director encargado de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper, reportó que hay 12.692 excombatientes que reciben beneficios económicos del proceso de paz.

“A la fecha el Estado colombiano ha desembolsado más de 116.800 millones de pesos a más de los 12.300 excombatientes que pueden recibir dicho beneficio”, dijo.

Explicó que la diferencia entre las cifras de beneficiarios y quienes han recibido los desembolsos consiste en que cerca de 300 personas fueron excluidas de los dineros al obtener empleos.

Stapper resaltó que el proceso de bancarización de exguerrilleros se cumplió en tiempo récord, pues durante el proceso de desmovilización de las AUC tardaron 5 años, pero en el caso de las Farc tardaron 2 meses para bancarizar al 98% de los beneficiados.

“La renta básica para cada exguerrillero es del 90% de un salario mínimo”, explicó el funcionario, quien agregó que el beneficio en dinero será recibido por un total de dos años.

Audio

Escuche el informe completo sobre desembolsos a exguerrilleros

0:27 5:25

En materia pensional, Sttaper admitió dificultades para las afiliaciones ya que, aunque la cotización la cubre el Estado por los primeros dos años, este es un proceso voluntario.

De allí que haya una diferencia cercana a 3 mil personas entre el censo de excombatientes y el grupo incluido en el sistema pensional.

“Hay un total de 9.513 afiliaciones, un gran porcentaje 7.101 están en Régimen de Prima Media, otros 2.016 están en el régimen del ahorro Individual y 386 en Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones”, reportó.

Sobre los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el director de la Agencia advirtió que recibieron estos espacios para su administración hace apenas un mes y se están priorizando las necesidades más apremiantes de la población ubicada allí.

“Usted entenderá que los mantenimientos correctivos y preventivos así como los problemas para tener una habitabilidad adecuada son grandes. La planeación de esos espacios solo se pensó para un proceso de seis meses y luego se alargó para un periodo de dos años, es decir hasta agosto de 2019”, dijo.

El funcionario aseguró que el propósito final es que los espacios territoriales permitan una reincorporación de largo plazo, y concluyó que documentos como el Conpes 3931 de 2018 con componentes educativos, comunitarios y productivos, en un proceso que puede tardar 8 años.

Otras cifras de la reincorporación

Hubo 3.976 cupos en el SENA en cursos cortos durante el 2017.

Durante el 2017 hubo 5.022 personas vinculadas al sistema educativo 3418 IF y 1601

Entre el año 2017 y 2018 se han graduado 553

7.080 excombatientes han recibido actividades deportivas en los ETCR.

138 personas indultadas se encuentran adelantando sus estudios por medio de un convenio educativo con la UNAD.

A la fecha se han vinculado 557 excombatientes como escoltas a la UNP.

38 excombatientes se encuentran en capacitación de desminado humanitario.

52 excombatientes, vinculados al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Se contrataron 26 profesionales capacitados y financiados  por PNUD para que ayuden a formular proyectos en el territorio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.