Cargando contenido

159 mil empleos se destruyeron en el sector del comercio en el país, según reportó el Dane.

Desempleo jóvenes
Colprensa

El director del departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo Galarza, afirmó en RCN Radio que la cifra del Dane por aumento del desempleo en el país durante el mes de octubre, en 9.8%, muestra un grave fenómeno de destrucción de empleos en Colombia.

El analista indicó que este caso viene ocurriendo en los últimos meses, sin que se tenga un antecedente en la historia económica de los colombianos.

“Lo que más preocupa de esta cifra no es tanto el nivel 9.8%, pese a que es el más alto; lo grave es que llevamos como diez meses en los que continuamente hemos venido destruyendo empleos”, afirmó.

Lea tambiénDesempleo en Colombia subió: la tasa en octubre llegó a 9,8%

Dijo que este es un fenómeno que no se ha estudiado con seriedad. “Yo tengo algunas hipótesis: el crecimiento de la economía ha sido relativamente lento, pero aquí hay otros factores que empezaron a operar en el 2014 cuando las estadísticas muestran una incapacidad de generar empleo. Y una hipótesis es que ya nos está empezando a afectar el cambio tecnológico”, subrayó.

Destacó que algunos de los sectores que más empleo destruyeron, según el Dane, fue el comercio, el bancario y la industria.

Audio

[AUDIO] Jaime Tenjo Galarza, director del departamento de Economía de la Jorge Tadeo Lozano, sobre destrucción del empleo.

0:27 5:25

“El sector bancario ha hecho inversiones increíbles en tecnología; eso coincide, la industria ha venido creciendo poco”, subrayó.

Resaltó que en el sector comercio con estas nuevas tecnologías están afectando mucho porque se crece en términos de producción, pero el Dane nos dice que el consumo de los hogares creció.

“Y fue lo que jalonó la economía en el último trimestre; pero al mismo tiempo y en ese mismo periodo se destruyeron 159 mil empleos en el sector del comercio”, afirmó.

Más información"Que el desempleo esté en un dígito es esperanzador": Planeación Nacional

El especialista dijo que hay que estudiar lo que está sucediendo porque ya estamos comenzando a ver afectados por estos cambios tecnológicos de los que se decía que se tendrían problemas muy serios y ya los estamos comenzando a ver.

“Estas destrucciones de empleo están bastante localizadas, no en todos los sectores, pero lo que más se está viendo afectado es el trabajo independiente y en gran medida por la labor de este tipo de personas, las empresas pequeñas y mediana que son las que más están sufriendo”, indicó.

Dijo que se debe analizar los nuevos  esquemas de contratación a corto plazo que se están implementando en las diferentes empresas en el país.

“Y eso es característico de esos periodos que llaman ‘creación destructiva’ donde se reemplazan trabajadores que no tienen las habilidades que se requieren por nuevos; por lo que se puede encontrar a trabajadores que llevan mucho tiempo y de repente quedan desempleados y los nuevos tienen contrato de corto plazo, por lo que son para reemplazar y ajustar”, destacó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido