Cargando contenido

La periodista recordó su experiencia personal al escribir el libro que lanza este miércoles al público.

Maria Elvira Samper
Maria Elvira Samper
Santiago Salazar

María Elvira Samper analizó en RCN Radio el año 1989, uno de los más violentos de la historia de Colombia y que dio pie a su más reciente libro.

“En 1989 confluyen todos los tipos de violencia imaginables, atravesados todos por el narcotráfico”, dijo Maria Elvira.

Puntualizó sobre el auge del paramilitarismo, el exterminio de la Unión Patriótica, el narcoterrorismo, y la importación de mercenarios extranjeros que definen ese año de violencia.

Samper describió la profunda experiencia emocional que significó para ella la escritura del libro. “Fue muy duro, tengo que decirles, y se me hace un nudo en la garganta, muchas veces me puse a llorar, entre otras cosas porque uno de los hechos más representativos de ese año, que yo creo que fue un punto de inflexión, fue el asesinato de (Luis Carlos) Galán, una persona a la que yo quería mucho y quien era muy cercana”, recordó.

Audio

Escuche la entrevista completa

0:27 5:25

También enfatizó en cómo se vivió profesional y familiarmente una de las épocas más cruentas de la violencia en el país. “Yo me acuerdo que uno llegaba a (la revista) Semana y decía ‘bueno, hoy estamos vivos, ¿será que mañana también?’; vivíamos muy conmocionados, nuestras vidas cambiaron, no solo las periodísticas sino las de nuestras familias, que uno las veía que no salían, que se refugiaban en sus casas”, puntualizó.

Y tras 30 años diagnosticó: “Sí ha cambiado, estamos mejor pero no estamos bien, una de las cosas que me estremece es darme cuenta que la violencia sigue siendo un instrumento para dirimir conflictos”.

Samper reconoció el trabajo de decenas de periodistas que durante 1989 hicieron investigaciones y crónicas que sirvieron como acervo para su publicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido