Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas del Cauca marchan en medio de la minga
Indígenas del Cauca que participan en una marcha de "Minga" (reunión indígena) con una bandera colombiana que dice “S.O.S. Nos están matando ”, en Cali.
AFP

Aunque la Constitución de 1991 le otorgó un reconocimiento político y social, la organización indígena no tiene una representación electoral significativa nacional. ¿Qué reclaman los nativos cuando convierten la democracia en uno de los ejes de la minga? En la actual situación de los poderes públicos y de los organismos de control, está la respuesta.

El establecimiento de las entidades territoriales y el ejercicio de la autoridad, la justicia, la salud y la educación propias, están entre los logros que las comunidades indígenas obtuvieron a principios de la década de los 90.

En contextoMinga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

Aunque también conquistaron la posibilidad de votar, asegura Alfonso Peña, uno de los 70 constituyentes que elaboraron la Constitución que actualmente rige en el país, “lo que se busca es que la democracia sea mucho más amplia y participativa pues muchas personas que son elegidas por los partidos tradicionales, no representan a las comunidades indígenas de Colombia”.

El ejercicio de la democracia ha favorecido procesos de elección de autoridades indígenas en municipios con una mayoría de población de comunidades nativas.

Audio

[AUDIO] La democracia en la Minga Indígena

0:27 5:25

El polítólogo Andrés Chilito advierte que “en algo en lo que ha sido consciente la organización indígena, y propiamente en donde se han adelantado procesos comunitarios bastante serios han puesto de presente la condición que los partidos tradicionales y la clase política tradicional se ha olvidado de su gente en sus territorios”.

Pero ¿por qué la democracia es uno de los ejes de discusión en la Minga que espera llegar a Bogotá? La respuesta, asegura Diego Jaramillo, doctor en Estudios Latinoamericanos, está en la actual situación del gobierno nacional.

“Lo que se identifica es que el gobierno se ha aprovechado una situación de emergencia por la pandemia para generar una centralización en el Ejecutivo sin control del organismo parlamentario y, al mismo tiempo, incluso dejando por fuera los controles que se hacen desde los poderes que un estado social de derecho tienen”, señala Jaramillo.

La minga es un ejercicio político con el que el movimiento indígena ha logrado la reivindicación de sus derechos.

Lea tambiénUniversidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

Para Elizabeth Castillo Guzmán, profesora de la Universidad del Cauca y directora del Centro Memorias Étnicas, “el papel de un movimiento como el del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) ha sido fundamentalmente fortalecer la democracia participativa en un sentido local y de base y menos en un sentido electoral”.

El debate político promovido hoy por el movimiento indígena, que en el ejercicio de la minga que llegará a Bogotá, le ha dado un significado especial a la democracia, representado en las garantías de un estado social de derecho.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.