Cargando contenido

Su adiestrador perdió a su hija por un diagnóstico tardío.

Perros para la detección de cáncer - Fundación Precanser
Perros para la detección de cáncer - Fundación Precanser
Fundación Precanser

La Fundación Precanser (Prediagnóstico del Cáncer en el Ser Humano) trabaja desde hace varios años en el entrenamiento de perros para olfatear elementos diferenciadores de distintos tipos de cáncer.

Su fundador, Luis Herrera, es un reconocido entrenador de perros que decidió especializarlos en este tipo de sustancias y los entrena en una finca de Facatativá.

“Con una exhalación se puede detectar un cáncer de pulmón, con la saliva podemos detectar un cáncer gástrico, con la sangre podemos ayudar a identificar una leucemia, con la orina podemos identificar un cáncer de próstata”, enumeró Luis.

Audio

[AUDIO] La historia de los perros que podrían diagnosticar el cáncer

0:27 5:25

En países como España, Estados Unidos e Inglaterra se han llevado a cabo estudios que evidencian que la sensibilidad olfativa de los perros es capaz de identificar cáncer, incluso en etapas muy tempranas.

Más en: Diez mujeres 'Delfines del Valle' se coronan en Seúl como campeonas de nado artístico

Puntualizó el adiestrador que “todo se basa en un juego de caza y presa: el instinto de caza es buscar y el instinto de presa es ganarse un premio por lo que cazó. El perro nos lo indica con una señal y ante esa señal le damos un premio, que es una pelota.

La fundación Precanser tiene doce caniles con pastores alemanes, belgas, ganaderos australianos, rottweilers, golden retrievers y un pincher, que también ha sido entrenado y siendo más pequeño resulta mucho más versátil. 

Hace 18 años Luis se dedicaba al entrenamiento de perros, aún lo hace para financiar sin ningún apoyo externo el proyecto. Una historia de tragedia con el cáncer lo llevó a tomar la decisión de entrenar animales para la detección de la enfermedad.

“Yo verdaderamente soy una víctima indirecta del cáncer. Desafortunadamente mi hija a los tres meses de nacida fue afectada con leucemia”, recordó.

Indicó que “nos demoramos mucho en indicar que mi hija tenía leucemia. Ella tuvo un mes de enfermedad muy duro y es que el cáncer no solamente destruye la salud del paciente sino la salud de la familia, el entorno y deja secuelas; ella murió en el Hospital Militar”.

Hoy el proyecto tiene un reto: necesita apoyo, bien sea con laboratorios que suministren las muestras de fluidos de manera sistemática y codificada, o bien llevando a uno de sus perros a España para ser certificado.

El traslado del perro y su certificación puede llegar a costar unos 10 mil dólares.

“Nos ha sido muy difícil, porque nosotros conseguimos muestras por personas que tienen cáncer y nos las donan, se requiere la parte científica, el equipo científico es el que corrobora la sensibilidad y la especificidad”, explicó.

De interésEstos son los profesionales que más están buscando empleo en el país

Fue enfático en asegurar que los perros en entrenamiento deben pasar por la rigurosidad del método científico para tener un grado importante de credibilidad en esta técnica no desarrollada en el país.

Sobre el posible traslado de uno de sus perros indicó que “para Collie nos toca recolectar, primero que todo, 10 mil dólares para irnos a España ya que allí cuentan con todos los equipos y cuentan con innumerables muestras de cáncer, tendríamos acceso a las muestras en todo momento”.

Desde su domesticación los perros nos han cuidado y han salvado nuestras vidas. Hoy son familia para muchos, pero también detectan explosivos, minas, rescatan personas de las tragedias naturales y estos perros en Facatativá podrían ir un paso más allá en la detección temprana del cáncer y salvar aún más vidas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido