Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Primera Línea a las puertas de la Universidad Nacional
La Primera Línea a las puertas de la Universidad Nacional
Cortesía Amok - fotógrafo de Escudos Azules

Mucho se ha hablado de un grupo de manifestantes que llevan escudos azules en las protestas y las encabezan. Se trata de una 'Primera Línea', grupos de manifestantes que se han organizado alrededor del mundo, para guiar a las marchas de forma pacífica.

Aunque en su manifiesto aseguran no tener “banderas, ni líderes, ni voceros. ni colores, ni representantes”, algunos de ellos accedieron a hablar para RCN Radio. 

Son muchachos universitarios en su mayoría, que nacieron como grupo en Colombia hace apenas tres semanas. Todos se juntaron por el contagio en redes de otras 'primeras líneas' y también de la necesidad de evitar la confrontación entre los manifestantes y la Policía.

Le puede interesar: Estudiante herido en protestas en Bogotá perdió un ojo

Aseguran que se tapan su rostro por dos razones: lo cubren para no ahogarse con los gases y porque temen que los criminalicen, los identifiquen y les hagan daño o a sus familias. Por esa razón, cambiamos sus nombres. 

Camilo cuenta el origen del concepto de 'Primera Línea' y cómo nacieron los Escudos Azules. Advierte que el gran detonante fue la muerte de Dilan Cruz, tras una manifestación en el centro. 

“Es una idea que ha nacido a partir de la protesta. Es como la gente protegiéndose contra el embate de las fuerzas policiales de cada país”, dice.

Revela que “nosotros nos reunimos básicamente por Facebook. Si te soy sincero, toda la información del paro se mueve por siete páginas”.

También puntualizó que “como que todo el mundo empezó a hablar acá de la 'Primera Línea' por lo que estaba pasando, sobre todo por lo de Dilan, eso empezó a aparecer después porque fue muy impactante. No es el único muerto, pero es un muerto que grabaron en vivo”.  

Más información: Protestas en Colombia y las causas que unen en las calles a todas las generaciones

Audio

Escuche la historia completa de los Escudos Azules

0:27 5:25

A raíz de las recientes protestas, los 'Escudos Azules' podrían verse como un nuevo escalón en las agrupaciones autogestionadas de control de manifestaciones masivas, que se han implementado en el país.

El neutralizador es un tarro de agua con bicarbonato que sirve para humedecer los ojos, la nariz y la boca y disminuir la irritación por los lacrimógenos. También hicieron escudos en madera y los pintaron de azul. 

Se nos ocurrió una alegoría a los cascos azules de la ONU y que la gente sepa que somos un ente pacífico, que somos un ente que no apela a la violencia”, dijo.

Luis, a su turno advierte que nacieron de una intención ciudadana de sentirse protegidos al exigir sus derechos.

“Se ven indefensos a ante una autoridad que no los protege y los ataca, entonces no tienen otra que cuidarse a ellos mismos pero no nos vamos a rebajar al nivel de ellos, simplemente nos vamos a defender con cabeza, con corazón y con resistencia”, dijo.

Para él, las fuerzas policiales no generan seguridad sino incertidumbre entre los manifestantes.

En la 'Primera Línea' de los escudos azules hay mujeres. Cristina, una de ellas, nos aclara que no nacieron para enfrentar al Esmad ni para provocar a los uniformados y agregó que toda su indumentaria es protectora. 

Indicó que “los cascos, las máscaras para el gas, los escudos, todo es buscando la protección de cada uno de los individuos del equipo, más no por decir que somos los ‘Para Esmad', o que los vayamos a enfrentar”.

Cristina dijo que iba en una marcha por la calle 26 manifestándose pacíficamente, cuando según ella fueron golpeados sin razón alguna.  Ella se refiere a “ellos”, cuando habla del Esmad.

“Ellos usan una frase un poco rara, dicen que si las cosas se hacen bien no tienen que actuar, pero en este momento no entendemos qué es hacer las cosas bien (...) Nosotros íbamos con nuestros permisos, marchando y cantando y nos golpearon”, recuerda.

Sin embargo, sienten que están siendo estigmatizados. Cabe mencionar que el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que el grupo fue conformado con el fin de atacar a la fuerza pública.

Quieren más marchas como la del 4 de diciembre, donde los desórdenes fueron marginales, encabezaron la marcha junto con los indígenas, pero con todo y su vocación pacífica, se están sintiendo criminalizados.

Todos admiten que tienen miedo, pero aún así seguirán haciendo la 'Primera Línea' y seguirán marchando.

“Lo que podamos hacer para que el paro siga vivo con la alegría, mediante la convocatoria masiva y no por eso de los escudos versus el Esmad”, concluyó Luis.

Finalmente, precisaron que si algo tienen claro es que no son delincuentes sino ciudadanos y que hacen parte de un fenómeno global sin antecedentes en el que aparecen agrupaciones de este tipo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.