Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes que participaron en evento de robótica
Juan Carlos Vergel, Luz Elena González y Juan Sebastián Castro
Javier Jules. RCN Radio

Usando una aplicación para recaudar dinero y así poder pagar un viaje a Rumania, luego de quedar subcampeones en un concurso internacional, dos estudiantes de bachillerato esperan poder representar a Colombia en una competencia mundial de robótica.

El objetivo en la competencia, explica Juan Sebastián Castro Perdomo, es lograr que un robot totalmente autónomo pueda encontrar la forma de superar a su oponente “en una batalla de sumo entre dos robots de 20 por 20 (cms) y 1.5 killogramos y el que gane dos batallas, el que saque a su oponente del dojo, gana y así avanza”.

El dojo, del que habla el estudiante de grado 11 del Bachillerato Patria, un colegio de Bogotá, es un espacio redondo que no supera los dos metros de diámetro.

Le puede interesarEstudio lanza advertencia sobre cómo robots amenazan millones de empleos de humanos

Para lograr el objetivo, durante varios meses -asegura Luz Elena González, docente de Electrónica y Tecnología- estudiaron “los motores que podíamos usar, qué sensores podíamos usar y realmente así se ha venido dando el trabajo. Como los dos estudiantes tenían afinidad con aquello de la electrónica, los proyectos que querían realizar y en donde querían participar, se entienden muy bien y empezamos a trabajar”.

[VIDEO] Estudiantes de bachillerato esperan representar a Colombia en concurso de robótica

La competencia en Colombia

Ya en la final, aunque también contaron con algo de suerte, probaron que la tecnología de su robot fue superior a la del que enfrentaron.

“Había un robot muy complicado, tenía mucha fuerza y era mucho más rápido que el de nosotros. Cuando nos tocó la pelea con este robot en las semifinales falló y eso fue lo que nos ayudó a ganar”, agrega Juan Sebastián Castro.

Lea tambiénSe inició encuentro de robótica más grande del país, para colegios y universidades

Juan Carlos Vergel Tocancipá asegura que desde 2016 iniciaron el proyecto que hoy los tiene a punto de representar al país en un mundial y “a alegría de ganar fue única, fue algo que no podemos describir”.

Una red de financiación por Internet

Construir un robot con mejor tecnología, pues la competencia será mucho más exigente, y viajar hasta Europa costará 25 millones de pesos. Por eso ahora la nueva prueba para este par de estudiantes de bachillerato es conseguir el dinero, un reto para el que un camino en internet a través de una red de financiación colectiva o crowdfunding.

“Estamos utilizando una página que se llama Vaki, en la que contamos nuestra historia. Necesitamos el dinero para los pasajes más el robot, en este momentos llevamos cuatro millones y esperamos conseguir más”, señala Juan Sebastián.

De interésEncuesta revela rechazo a creación de "robots asesinos"

Por el momento los principales donantes en este fondo abierto por los estudiantes creadores del Robot han sido, según Diana Castillo, rectora del Colegio Patria, los mismos profesores y algunos exalumnos y “queremos contar con la ayuda antes de finales de agosto para concretar el viaje”.

Representar a un país en un evento y poner a prueba sus capacidades midiéndose con los mejores del mundo, la mayoría universitarios, es el sueño que esperan cumplir recaudando fondos para su viaje al Robochallenge en Rumania.

Audio

[AUDIO] Un cupo al concurso mundial de robótica

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.