Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes
AFP

Cinco organizaciones territoriales presentarán este martes 8 de junio los resultados de la investigación ‘Rompiendo Moldes’, un estudio en donde la juventud opina acerca de las brechas de género, que a su vez busca aportar a la comprensión de los imaginarios y normas sociales que naturalizan y justifican las violencias hacia las mujeres jóvenes.

Lea también: Artista colombiana marca nuevo referente en la joyería mundial

Paula Alejandra Amazo Franco, de la Organización Social Centro de Promoción y Cultura de Bogotá, indicó que, “lo que queremos lograr con este informe es que nos demos cuenta cuáles son las realidades que viven las mujeres jóvenes en Colombia en términos de la toma de decisiones en el espacio público y privado, en la falta de oportunidades que hay para las mujeres y en que realmente las mujeres no tienen autonomía a la hora de ejercer su sexualidad”.

Agregó que, “aquí van a encontrar los roles de género que se han venido dando, los estereotipos en todos los sentidos que se han inculcado en la cultura y en la sociedad y los imaginarios asociados con ser una buena mujer. Creemos totalmente que hay que desnaturalizar esas expresiones que mantienen las desigualdades y producen las violencias contra las mujeres para que otras mujeres puedan vivir otro tipo de cosas y que realmente la cultura se transforme”. 

Las cifras

En el estudio se encontró que el 70% de los hombres y el 88% de las mujeres encuestadas considera que existe desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los derechos. Una tercera parte de las y los jóvenes (31,2%) afirma que algunas de sus amistades consideran que hombres y mujeres no pueden ganar el mismo salario por el mismo tipo de trabajo, promedio que aumenta en el caso de las mujeres (33,8%) y disminuye en el caso de los hombres (29,8%).

Audio

[AUDIO] Escuche aquí en qué consiste el estudio 'Rompiendo Moldes'

0:27 5:25

Entre tanto, el estudio arrojó que la tercera parte de las y los jóvenes creen que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en relación con el acceso, uso y disfrute de los espacios públicos. Lo creen así un 36% de las mujeres y el 28% de los hombres, percepción que aumenta a mayor nivel educativo y mayor edad. 

Sexualidad y maternidad

En relación con el ejercicio libre de su sexualidad, el 39,3% de las y los jóvenes que respondieron la encuesta sostienen que la situación de las mujeres es peor frente a la de los hombres, bien sea con personas de diferente o del mismo sexo, percepción que se incrementa en las mujeres (42,8%). En relación con la decisión de tener hijas o hijos, el 38,6% de jóvenes considera que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres. La percepción de las mujeres aumenta a un 45%. 

Lea también: Olimpia Coral Melo, la mexicana que logró crear Ley contra el acoso digital

La “buena mujer”

Los encuestados confirmaron que el trabajo doméstico y de cuidado son características esenciales de la “buena mujer”; además la prevalencia de la asociación de lo femenino con ideas y prácticas, ejemplo la dificultad para decir no a lo que se pide, lo cual lleva a una aceptación y un silencio por parte de las mujeres, evidencian que el sujeto mujer se construye en función y en pro de otros sujetos, como por ejemplo, en el imaginario social, una buena mujer es la que limpia, cocina, atiende a sus hijos así tenga que irse a trabajar, una mujer que no exige sus derechos, que sólo escucha y hace lo que otras personas piden. 

De acuerdo con Paula Amazo “decimos como jóvenes que los hombres y las mujeres no seamos iguales sí es violencia, que los hombres ganen más que las mujeres por hacer el mismo trabajo, sí es violencia, que se espere que todas las mujeres tengan hijos, sí es violencia. Controlar las redes sociales de la pareja, sí es violencia”.

Amazo invitó a la sociedad en general a “transformar esas realidades y decirles esas cosas que parecen normal que son en realidad una violencia”.  

Los resultados de dicha investigación, fueron fruto del proceso realizado por: La Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción (FUNSAREP), Centro de Promoción y Cultura (CPC), el Centro de Formación y Empoderamiento para la Mujer “AMBULUA”, la Corporación Con-Vivamos y la Corporación de Mujeres Eco-feministas “COMUNITAR” y Oxfam Colombia, en el cual se diseñó e implementó la “Encuesta territorial ‘Rompiendo Moldes”, financiada por el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas. 

El estudio ‘Rompiendo moldes’ se lanzó por primera vez en 2018 como un ejercicio regional de Latinoamérica y El caribe. Para esta segunda versión, se entrevistaron personas entre los 15 y los 25 años en Bogotá, Cartagena, Medellín y Popayán, Guachené y Buenaventura.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.