Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH-sida
Imagen de uso libre

Un estudio realizado en Colombia permitió confirmar que el país registra un alto nivel de estigmatización y discriminación hacia las personas mayores de 18 que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La investigación realizada a más de 900 personas de diferentes zonas del país como Bogotá, la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, la Región Centro, el Eje Cafetero, el Oriente y los Santanderes, fue liderada por ENTerritorio, el Ministerio de Salud, entre oros y evidenció las dificultades que tiene esta población que busca atención médica para sus tratamientos contra el virus.

“Se identificaron variables asociadas a la presencia de situaciones de exclusión relacionadas con acoso, amenaza, agresión a causa del VIH. La indetectabilidad se identificó como factor protector, el nivel escolar, la edad y el tiempo de diagnóstico, donde la discriminación en sectores como educación, trabajo y especialmente en salud, tiene un mayor impacto”, destaca el informe.

Lea más: Ofrecen millonaria recompensa por asesino de un adolescente en Transmilenio

Destacó que el desconocimiento de los derechos de las personas que viven con VIH ha generado un mayor estigma y discriminación.

“Los resultados presentados permiten evidenciar que el estigma en personas que viven con VIH es un fenómeno social complejo y multidimensional, que afecta de manera transversal al individuo y por consiguiente su salud física y mental...”, detalla el análisis.

Resultados 

Otros de los resultados de la evaluación determinaron que más del 24% de los familiares adultos desconocen el diagnóstico de las personas afectadas, mientras que hay un aumento del 7.8% de los familiares adultos que se enteraron del diagnóstico sin permiso de la persona que dio positivo para el virus.

“Al indagar acerca de compartir su diagnóstico con otros grupos de personas como compañeros de trabajo, empleador/jefe, clientes, líderes religiosos, líderes de la comunidad, entre otros, se evidencia de manera sistemática que la proporción de personas con quienes no comparten el diagnóstico (por no tener relación con esos grupos) está sobre el 50% y más”, señaló el estudio.

Le puede interesar: El mundo se frenará más en 2023 y muchos países se asomarán a la recesión

El análisis indica que "en el acceso a los medicamentos antirretrovirales, en todas las regiones las personas respondieron afirmativamente excepto por la Región Oriente, en donde las proporciones (expandidas) se comportaron así: el 12.6% respondió que no tenía acceso, el 7.9% no sabía si tenía acceso y el 79.5% respondió que sí tenía acceso”, explicó.

La investigación evidenció que el acceso para tratamiento de enfermedades oportunistas, se evidencia una diferencia importante al compararlo con los medicamentos antirretrovirales.

“Para el caso de las enfermedades oportunistas, el 80.5% de la población refiere si tener acceso a estos medicamentos, el 12.2% no lo sabe y el 7.3% refiere que no tiene acceso. De la población encuestada, el 39.4% refiere haber suspendido o interrumpido el tratamiento antirretroviral en alguna oportunidad, al detallar las causas se evidencia que la razón más frecuente que explica esta suspensión, después otra razón, es el cambio de IPS, seguido de desafiliación al sistema de salud”, asegura el estudio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.