Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eudoro Galarza
Eudoro Galarza fue asesinado el 12 de octubre de 1938
Suministrado. Adriana Villegas. Archivo Particular.

El 12 de octubre de 1938 fue asesinado por un militar Eudoro Galarza, fundador en Manizales del diario La Voz de Caldas. El oficial fue absuelto del crimen diez años después. En ochenta años y luego del primer asesinato de un periodista en Colombia, 155 comunicadores han muerto de forma violenta por razones de su oficio.

Cuando tenía 31 años Eudoro Galarza Ossa, luego de haber sido secretario de un juzgado y profesor, fundó el diario La Voz de Caldas en medio del auge del periodismo regional. El medio de comunicación se convirtió en un referente local incluso como tribuna de denuncias ciudadanas. Justamente fue una de ellas, la que marcó el final de la vida del periodista.

En un artículo publicado el 10 de octubre de 1938, el diario denunció ante las autoridades regionales que el batallón Ayacucho, con sede en Manizales, era el escenario constante del maltrato que el teniente Jesús María Cortés, comandante de la unidad, infringía contra los soldados, uno de ellos con heridas de consideración.

“Hemos sido informados que durante los últimos días los soldados del regimiento ‘Ayacucho’, acantonado en esta ciudad, sufren graves ultrajes personales por algunos oficiales. Caso concreto fue el sucedido la semana pasada cuando el oficial señor Jesús María Cortés dio una bofetada al soldado señor Roberto Restrepo y luego lanzándolo del primer piso del cuartel al patio. El soldado sufrió golpes de consideración. Como no son propiamente estos los tratos de rigor militar que se establecen para la disciplina, ponemos en conocimiento del Gobierno Departamental lo que está sucediendo en el Batallón Ayacucho, para que se proceda a una investigación, pues no es posible que se ofrezcan mayores datos sobre el particular ni otros acontecimientos de la misma naturaleza, en virtud del temor de los soldados para hacerlos saber públicamente, pues desde luego serían víctimas de nuevos ultrajes por parte de los oficiales acusado“.

Eudoro Galarza. Primer periodista asesinado en Colombia.
La Voz de Caldas circuló en Manizales entre 1926 y 1939
Suministrada. Adriana Villegas. Archivo Particular.

En la sala de redacción

Dos días después de la publicación, el mismo teniente Cortés se presentó en las instalaciones del diario para reclamar al propio Eudoro Galarza, una rectificación del artículo, aún cuando lo que allí se decía era cierto.

Lo ocurrido hace ochenta años, fue escrito con detalle, gracias a los testigos. Tres disparos hirieron de muerte al periodista Eudoro Galarza, quien falleció posteriormente en el hospital.

El teniente Jesús María Cortés fue detenido y su caso fue representado por el entonces reconocido jurista y líder político Jorge Eliecer Gaitán.

Diez años después cuando se fijó la audiencia final, el abogado, en una intervención que fue calificada en su momento como un largo discurso carente de argumentos, sostuvo que su defendido actuó en legítima defensa del honor militar en un hecho proporcional a la agresión que su nombre recibió. El juez aceptó la petición del defensor y dejó en libertad al uniformado.

Impunidad

Adriana Villegas, Directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, dice que el asesinato de Galarza Quedó en la impunidad pues “han pasado 80 años del crimen y el ejército nunca ha pedido perdón por este hecho”.

Angie García, asesora legal para temas de impunidad en la Fundación para la Libertad de Prensa, señala que de los 154 casos de periodistas asesinados desde 1938 cuando ocurrió el de Eudoro Galarza hasta septiembre de 2018, solo se ha resuelto menos de un 21 por ciento.

“en un caso se condenó a toda la cadena criminal que fue el proceso de Orlando Sierra, en tres casos se ha condenado a los autores intelectuales, en 28 casos se ha condenado a los autores materiales y los otros 122 casos se encuentran en completa impunidad”.

La audiencia de absolución del teniente Cortés por el asesinato de Eudoro Galarza, culminó a las 2 de la madrugada del 9 de abril de 1948. La noticia prometía el debate en los medios de comunicación pero el asesinato del mismo Gaitán, 10 horas después del fallo, cambió totalmente el panorama.

Gaitán es para muchos un símbolo, pero en este caso Gaitán no solo logró que el asesino de Galarza quedara sin castigo, sino que además él había defendido a otro miembro de la policía que mató a Clímaco Villegas un columnista en Manizalez”.

En 1988, cuando se conmemoró medio siglo del asesinato de Eudoro Galarza, en una entrevista concedida por el teniente Cortés al periodista Jorge Consuegra, el oficial declaró que volvería a actuar de la misma forma contra Galarza porque, agregó, el uniforme se respeta.

Carlos Galarza, nieto del periodista, ocho décadas después del asesinato de su abuelo, dice que la situación ocasionó una afectación de la que no se han podido recuperar.

“Mi padre, sus hermanas y su madre, vivieron unos días muy difíciles a raíz de esa época, es una triste noticia que los abarcó durante mucho tiempo y vemos que todos los días sacrifican a los periodistas y las decisiones (judiciales) son muy pocas a favor del periodista”, puntualizó.

Negligencia judicial es una de las principales razones de la impunidad que, como en el caso de Eudoro Galarza ronda el asesinato de los periodistas en Colombia.

Audio

Eudoro Galarza fue asesinado el 12 de octubre de 1938

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.