Cargando contenido

De las armas a los libros, hasta ser Comunicadora Social.

De las armas a los libros hasta ser Comunicadora Social.
De las armas a los libros hasta ser Comunicadora Social.
Foto cortesía de Marilú Ramírez.

Marilú Ramírez Baquero tenía un poco más de veinte años cuando ingresó a las Farc. Desde 2007 a 2017 estuvo en prisión por el delito de rebelión; hoy tiene 45 años y en marzo recibirá grado de Comunicadora Social.

Ella cuenta que será la primera mujer excombatiente en recibir un título profesional luego de la firma del proceso de paz.

No todos los días se gradúa una ex guerrillera de pregrado. Saber que soy la primera ex combatiente luego de un proceso de paz en graduarme como profesional en Comunicación Social es algo de alegría para mí y muchas personas cercanas”, afirmó.

Lea también: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Cubrir temas de conflicto tras graduarse como Comunicadora Social es uno de sus anhelos:

Audio

[AUDIO] Ex guerrillera quiere cubrir temas de conflicto en Colombia

0:27 5:25

“Me gustaría poder aportar dentro de un medio de comunicación y me gustaría cubrir el tema del conflicto porque lo conozco de primera mano, porque conozco ambos actores del conflicto. Sé que puedo hablar con propiedad tanto del Estado como de Fuerzas Armadas y Fuerzas Militares, y como de Farc en su momento. Me gustaría enfrentar ese reto”, señaló.

Marilú era conocida con el alias de Lulú. Estaba condenada a 27 años de cárcel tras conocerse su participación en el atentado ocurrido en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá en el 2006. Quedó libre tras acogerse a la JEP y hace unas semanas se le concedió el beneficio de amnistía.

Yo lo decía en la JEP y lo repito ahora, infortunadamente esto ya es parte de la historia, pero nada de esto debió haber pasado. Este país es de todo, este país que nos duele a todos debería ser mucho mejor, pero el país lo hacemos nosotros”, precisó.

El grado de Marilú se dará tras un proceso de homologación. Interrumpió sus estudios universitarios tras ser privada de la libertad. Esa experiencia que marcó su vida prefirió no mencionarla con quienes eran sus compañeros de clases.

Le puede interesar: Cortes entregaron a la JEP los primeros 18 expedientes de casos que deberán estudiar

Nunca se dio el tema de preguntarme si era guerrillera, si había sido guerrillera, si había estado en las filas, no. Nunca fue el tema. No hubiera sido fácil porque realmente la mayoría eran chiquitos, no conocen este conflicto como tal. Entonces en ese caso, debía estar dispuesto a su rechazo, entendible, por eso no ahondé en el tema”.

Marilú, la mujer que un día logró infiltrarse en las Fuerzas Militares haciendo el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal), este 20 de marzo se graduará como Comunicadora Social. Hoy busca aportar paz a la sociedad, hoy piensa en más educación. Hoy es la mujer que pasó de las armas a los libros hasta ser Comunicadora Social. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido