Cargando contenido

La jurista se refirió a un fallo de la Corte Constitucional que la favorece, tras ser víctima de maltrato.

 Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar . Imagen de referencia.
Ingimage

La exmagistrada del Consejo de Estado Stella Conto Díaz aseguró que la justicia del país no tiene en cuenta, con seriedad, los casos de mujeres violentadas por sus parejas, quienes denuncian las agresiones en su contra.

Para Conto Díaz, a quien la Corte Constitucional falló a su favor ordenando reparación tras ser víctima de violencia intrafamiliar y psicológica por parte de su ex pareja, los jueces ponen en duda frecuentemente las palabras de las mujeres.

"Consideran que somos fantasiosas, que construimos, que nos gusta perjudicar a los señores. Hay una serie de estereotipos complejos", expuso.

Explicó que "tan complejo es el estereotipo de género que hay países, y yo creo que Colombia está en mora de hacer eso por ejemplo como España, que los jueces no son instruidos, son formados para tratar la violencia de género porque los estereotipos a los jueves y a los magistrados les impide mirar lo que están viendo".

Lea tambiénJueces podrán ordenar reparaciones económicas en divorcios por violencia de género

Ante esto, la ex magistrada explicó que la justicia no funcionó en su caso debido a que debió ser sancionado por un juez de primera instancia, a pesar de destacar el fallo de la Corte Constitucional, al respecto de su petición de reparación.

"La decisión es muy importante pero eso no le quita importancia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la de la primera instancia. Las dos son unas decisiones muy importantes y también la de la Sala Laboral que revocó", dijo.

Audio

[AUDIO] Exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto, sobre fallo de la Corte Constitucional a su favor en caso de violencia

0:27 5:25

"Porque la Sala Laboral señaló los obstáculos que se presentaban y la Corte Constitucional le responde cómo esos obstáculos tienen que superarse", aseguró.

Asimismo, la exmagistrada señaló que decidió dar esa batalla jurídica porque sintió plena convicción de que podía transformar su entorno y añadió que los argumentos esbozados para lograr el fallo.

"Yo solicité, dentro de mi proceso de divorcio, de acuerdo con las causales que invoqué la indemnización en mi condición de cónyuge inocente", afirmó la mujer, quien añadió que hay malas interpretaciones en los operadores judiciales en cuanto a ese tipo de normas.

"La Corte y la Sala Civil le están diciendo a lo jueces de familia que con las herramientas que tienen, pueden reparar en este momento. Que tengan en cuenta el Código Penal de Proceso y que apliquen las normas de acuerdo a la legislación actual y convenciones internacionales", añadió.

Por otro lado, Conto detalló que se demoró bastante tiempo en notar que era víctima de maltrato y al darse cuenta de ese flagelo sintió sorpresa e inestabilidad emocional, por lo que debía enfrentar.

La exmagistrada aseguró que varias mujeres se han acercado a ella a buscar asesoría al respecto, por ser víctimas de casos de maltrato por parte de sus parejas.

Lea tambiénC. Constitucional reanudó caso de exmagistrada víctima de violencia psicológica

"Mi misión con ellas es hacer que reconozcan que son víctimas y que no es malo ser víctima. Uno no tiene por qué sentirse mal siendo víctima. Uno reconoce que es víctima y emprende el camino para superar y ayudarle a otras personas", declaró.

Finalmente, Conto aseguró que hay que cambiar estereotipos machistas en Colombia y sobretodo en la justicia, de forma que se tomen con seriedad este tipo de casos.

"La estructura patriarcal tiene muchas herramientas y una de esas es hacer sentir a la mujer culpable, hacerle creer que ella no puede creer, o sea, que las mujeres no tenemos percepción", criticó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido