Cargando contenido

Unas 69 toneladas de ayudas humanitarias serán entregadas a los desarraigados.

Comunidades desplazadas del río Chagüi regresan a sus territorios.
Comunidades desplazadas del río Chagüi regresan a sus territorios.
RCN Radio

Unas dos mil personas de las comunidades del Consejo Comunitario de la Unión Río Chagüi, iniciaron este viernes el retorno masivo a su territorio, tras permanecer dos semanas en albergues de Tumaco luego de enfrentamientos entre grupos armados que los obligaron a  abandonar sus parcelas.

Felipe Vernaza, delegado de Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo, confirmó a RCN Radio que  en la mañana de este viernes partieron algunas embarcaciones con las personas que pretendan retornar, aunque advirtió que algunos lo hicieron primero por sus propios medios.

“Las comunidades establecieron que iniciaba el proceso de retorno, por tal razón la gobernación y la alcaldía dispusieron lanchas para que la gente empiece a llegar a sus lugares de residencia”, señaló el funcionario.

En contextoCrisis en Tumaco: se prepara el retorno de tres mil desplazados del río Chagüi

Vernaza indicó que una vez los desplazados lleguen a sus territorios se les brindarán las ayudas.

“Con el compromiso de la fuerza pública de garantizar la seguridad, no solamente durante el proceso de retorno sino durante un buen tiempo”, subrayó el vocero de la Defensoría.

Acotó que para el regreso de estas comunidades al Río Chagüi habrá acompañamiento de la esa institución y de otros organismos.

“Estarán presentes delegados de la Unidad de Víctimas, ICBF, Personeria,  Procuraduría y Defensoría que revisan las dinámicas de retorno junto con agencias de cooperación internacional para que se garantice el retorno con total acompañamiento”, puntualizó Vernaza.

De otro lado, el operativo logístico para el traslado de las 69 toneladas de ayuda humanitaria ya comenzó con barcos de la Armada Nacional que los llevan hasta a Vereda Chajal en la desembocadura del Río Chagüi dónde serán traspasados a embarcaciones pequeñas que puede navegar por ese afluente.

De interés¿En qué consiste el 'reloj del apocalipsis' que vaticina el fin del mundo?

Las ayudas humanitarias fueron aportadas por la Unidad de Atención a Víctimas, la Vicepresidencia de la República con apoyo del sector privado, la Gobernacion de Nariño y el ICBF.

El coronel Nelson Fernández, comandante encargado de la Brigada de Infantería de Marina # 4, dijo que se estableció en 3 puntos las entregas  de los cargamentos: Las Mercedes, Palambí y Coarazangá.

Tropas de la Armada y del Ejército Nacional ya se encuentran a lo largo de las veredas del río Chagüi para proteger a los habitantes de la región y garantizar su seguridad por un buen tiempo, subrayó el Coronel Fernández.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido