Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos uniformes Policía Nacional
Nuevos uniformes Policía Nacional.
Cortesía Policía Nacional

Tras las dudas que se han generado frente a los cambios anunciados por el Gobierno colombiano, que serán realizados dentro del programa de transformación integral de la Policía Nacional, RCN Radio consultó a dos expertos en el tema, quienes tienen distintas lecturas a estas modificaciones.

El historiador y experto en seguridad ciudadana, Alberto Sánchez Galeano defendió la iniciativa y aseguró que los cambios a0nunciados no se detienen simplemente en detalles de forma o la imagen institucional, sino que estos van más allá.   

También puede leerDesapariciones en medio de las protestas: entre la incertidumbre y las denuncias de torturas

“Muchos se han quedado con los cambios que se anunciaron en el color y diseño de los uniformes o las patrullas. Pero en realidad son 10 cambios de fondo los que componen esta transformación”, dijo el historiador. 

Así mismo, Sánchez resaltó que hay tres de esos cambios que se pueden considerar como fundamentales, entre ellos la creación del nuevo viceministerio que coordinará algunos de los aspectos de esa transformación.   

Audio

[AUDIO] Expectativa por cambios anunciados para la Policía Nacional

0:27 5:25

Otra de las variantes que destaca el historiador, es la profundización en Derechos Humanos y que se cree una oficina para manejar esta temática dentro de la institución, hecho que califica como un avance positivo dentro de lo propuesto por el Gobierno.       

Contrario a lo dicho por Alberto Sánchez Galeano, Jerónimo Castillo quien es el director de seguridad y política criminal de la Fundación Ideas Para la Paz, mostró varios reparos sobre los anuncios hechos por el Gobierno y aseguró que esta restructuración no es suficiente.

“El Gobierno habla de la creación de un nuevo viceministerio, eso no es solución y lo único que hace es inclinar la balanza a favor de la institucionalidad y en contra del ciudadano”, señaló. 

En relación al anuncio de capacitaciones en Derechos Humanos, el vocero de la Fundación para la Paz, aseguró que eso no es algo nuevo y que a los uniformados se les viene dando este tipo de cursos y programas, orientados a suplir estas falencias, y que aún siguen los inconvenientes.  

La Policía sigue en el ministerio de Defensa 

Frente a la posibilidad de cambiar la Policía Nacional del ministerio de Defensa al ministerio del Interior o de Justicia, los expertos también expusieron posiciones encontradas.  

Por un lado, Alberto Sánchez Galeano se mostró de acuerdo con que la Policía permanezca en esa cartera: “Por cómo están las cosas en esos dos ministerios, yo no sacaría a la Policía del sector Defensa. Es más práctico pedir una respuesta o reacción conjunta o resultados operacionales si están dentro de la misma línea”. 

De interésRegistro oficial enviando al CIDH habla de 91 personas desaparecidas en protestas

Frente al cambio de cartera, posibilidad de sacar a la Policía del ministerio de Defensa, Jerónimo Castillo se mostró en contra y aseguró que esa es una discusión que carece de sentido, si los cambios no son realmente de fondo, ya que, en la actualidad esa institución tiene relación con los tres ministerios. 

El Gobierno y la Dirección de la Policía Nacional, coinciden en asegurar que el proyecto de transformación será completo y que incluirán un profundo reajuste en derechos humanos. Sin embargo, los expertos consultados coincidieron en que estos hasta ahora son sólo anuncios y que toca esperar a que se hagan efectivos para juzgar si tuvieron resultados positivos o no.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.