Cargando contenido

En los dos casos, los primeros mensajes circularon cerca de las 9 de la noche.

Hackers
Los escándalos sexuales en Canadá está salpicando la imagen del mundo político de ese país.
Foto: Ingimage

El pánico vivido durante las noches del jueves en Cali y el viernes en Bogotá, y cuya difusión se materializó a través de redes sociales, ha despertado el interés de hackers y expertos en ciberseguridad que aún investigan las causas y los detalles de la campaña de terror viralizada.

Los mensajes en Cali y Bogotá fueron los mismos. Supuestos vándalos estaban intentando entrar a conjuntos residenciales con la intención de saquear las viviendas.

Sin embargo asegura Carlos Escobar, hacker político y experto en ciberseguridad, las herramientas que se usaron para hacer virales los mensajes de pánico fueron diferentes por el contexto de las ciudades.

En contextoBogotá estuvo en vela por pánico durante el toque de queda

En Cali inicialmente jugó un papel fundamental la aplicación de mensajería más usada pues “se generó por cadenas de Whatsapp y los picos de las cadenas empezaron entre las 9 y las 11 de la noche. Hubo en especial dos mensajes de dos personas que se viralizaron muy rápido”.

A Escobar, quien ha asesorado a varias instancias y entidades del gobierno, le consultaron sobre lo que esas noches ocurrió. Con un equipo de expertos han concluido que “lo que pasó en Bogotá sí fue más orquestado desde el punto de vista de los extremos en redes sociales, que no son bodegas sino expertos en manejar estas herramientas y redes sociales”.

Audio

[AUDIO] La campaña de pánico en medio del paro nacional

0:27 5:25

Los primeros hallazgos dan cuenta que quienes estuvieron detrás de las estrategias de difusión de mensajes de terror en las dos grandes capitales no eran usuarios comunes, pues se usaron herramientas conocidas por expertos en redes sociales para ocultar la procedencia de los mensajes.

Hoy no hay aún certeza sobre el origen de la iniciativa; por el momento solo se conoce lo qué se buscaba.

Generar pánico, indudablemente, porque se está usando herramientas que la gente ignora que existen dando la percepción de un montón de gente, cuando en realidad puede ser uno solo que conoce el mapa de las urbanizaciones y por redes sociales ver en donde están las revueltas y puede estar inventándose todo”, confirma Escobar.

Con los días de protestas y manifestaciones en las calles transcurridos, el efecto de las redes sociales es más evidente, especialmente con fenómenos como las falsas noticias.

Le puede interesarFiscalía investiga 'campaña de terror' durante toque de queda en Bogotá y Cali

Maximiliano Cantis, experto en ciberseguridad de Eset, asegura que ante este tipo de hechos los usuarios, incluso los que representan instituciones, deben tomar ciertas precauciones como “un doble factor de autenticidad y tener mucho cuidado con lo que compartimos y deberíamos chequear la fuente para no generar confusión".

A los esfuerzos de las autoridades que investigan lo ocurrido durante las noches de pánico en Cali y Bogotá se han sumado los análisis y averiguaciones que, por su cuenta, están desarrollando expertos en ciberseguridad.

Por el momento se sabe que fueron muy pocas personas las que, en menos de dos horas, lograron difundir caos y falsas noticias que alimentaron los temores de la ciudadanía.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido