Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aves en vía de extinción en Colombia
Aves que se observan en Colombia
Suministrada cortesía Diego Emerson Torres

Académicos y expertos en conservación animal advirtieron los riesgos de la caza con fines de reproducción para algunas especies de aves en Colombia cuyo permiso, otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, se encuentra vigente. Luego de la presión en redes sociales y acciones legales, la captura de los animales se encuentra suspendida.

El permiso para cazar en Colombia aves como la tángara multicolor, el gallito de roca y algunas especies de tucanes y periquitos, se encuentra vigente.

En contextoTesoros de Colombia suspendió temporalmente la “caza de fomento”

Daniel Páez, director general encargado de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), explica que se ha autorizado “la recolecta de individuos de especies silvestres que no están en vía de extinción, en diferentes áreas de distribución del territorio; es decir, en distintas zonas de las jurisdicciones de las corporaciones, por un periodos de tres años, sobre un número máximo de individuos y siempre con la supervisión de esta autoridad y por cada Corporación Autónoma Regional”.

Pero, y aunque las actividades a través de las cuales se permite la caza de animales está amparada en el Código Nacional de Recursos Naturales, existen condiciones que deben tenerse en cuenta cuando se trata de la reproducción en cautiverio.

Audio

[AUDIO] Críticas a la caza de fomento en Colombia

0:27 5:25

Como lo explica en un ejemplo Oswaldo Cortes, profesor de Biología y ornitólogo, “un cóndor que en Colombia seguramente no vamos a tener más de cien individuos, sería peligroso que autorizaran cazar cóndores para reproducirlos, pues sería como quitarles casi el 20% de su población y eso podría conllevar a pérdidas de flujo genético e inestabilidad de la población”.

Una vez se conoció del permiso vigente para la denominada caza de fomento, a través de redes sociales y desde sectores como la academia se manifestaron voces en contra.

María Ángela Echeverry Galvis, directora de la Maestría en Conservación y uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana, señala que “cualquier evento que disminuya la posibilidad reproductiva o disminuya el número de individuos en condición silvestre es una presión más y aumentada porque ya la población es pequeña y si sacamos individuos puede ser todavía más difícil que las poblaciones silvestres se puedan recuperar”.

Los expertos consideran que existen opciones con las que se puede fomentar la reproducción de las especies de aves sin necesidad de cazarlas.

De interésNuevo avistamiento de cóndores andinos se dio en Páramo de Almorzadero

“En la actualidad, algunas de las aves que está en la lista con la intención de cacería de fomento, constituyen la base de iniciativas comunitarias para impulsar el turismo de naturaleza en regiones del país, en esa medida al proteger el hábitat de las aves también se le estaría haciendo contribuciones a estas comunidades locales”, agrega Echeverry Galvis.

La presión en redes sociales, e incluso una demanda contra la resolución de la ANLA, ocasionó que la sociedad Tesoros de Colombia, titular del permiso para la caza de fomento, desistiera de continuar con el proceso para el que varios sectores anunciaron acciones legales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.