Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explotación Sexual Infantil en el Tolima
Explotación Sexual Infantil en el Tolima
Suministrada

Un trabajo de documentación sobre casos reales, realizado en el departamento del Tolima, evidenció que la mayoría de las mujeres sometidas a la trata de personas y la explotación sexual hacen parte de las comunidades indígenas.

Casi la totalidad de las víctimas de este tipo de delitos viven en la pobreza extrema y además son afectadas por el conflicto armado.

Varias denuncias sobre el incremento de la explotación sexual en el departamento del Tolima fueron tenidas en cuenta para el inicio de un estudio en 2019, con la que se buscaba caracterizar a las mujeres víctimas de la trata de personas e inducidas a la prostitución.

Le puede interesar: Este fin de semana llegarían 3.5 millones de vacunas anticovid donadas por EE.UU.

Susan Andrea Avella, directora de la fundación Dignidad Abolicionista, organización que desarrolló todo el trabajo de investigación, destaca que lograron evidenciar cómo “las mujeres prostituidas no son consideradas sujeto de atención y, por ende, no están incluidas en ningún plan de desarrollo".

Señaló que "otro hallazgo es el avanzado estado de desnutrición de algunas mujeres, la desescolarización de sus hijos y la condición de indigencia que están viviendo en esta pandemia”.

Audio

[AUDIO] Caracterización de la explotación sexual en el Tolima

0:27 5:25

La mayoría de las mujeres explotadas sexualmente en el Tolima pertenecen a una comunidad indígena. La misma investigación dio cuenta que las víctimas no cuentan con documentación de identidad, no tienen seguridad social y sus hijos, en más de la mitad de los casos, se encuentran desnutridos.

El trabajo sirvió para que entidades como la Unidad de Atención a las Víctimas y el ICBF, entre otras, se comprometieran a establecer instancias de atención institucional.

“Una oferta de servicios y atención para las mujeres prostituidas en el departamento del Tolima y es una ruta de atención que parte desde ceros porque nunca antes se había contado con un proceso igual”, agrega Avella.

Encuentre aquí en otras noticiasGoogle Maps estaría sugiriendo rutas altamente peligrosas: crecen las denuncias

Los detalles y el resultado final de la investigación sobre la incidencia de la explotación sexual en el Tolima, una de las regiones más afectadas por este flagelo en el país, también serán presentados el próximo 29 de julio en el marco de la conmemoración del día mundial de la Lucha contra la Trata de Personas.

Ese mismo día se presentará el proyecto denominado “Toma mi mano” con el que se busca adelantar acciones de caracterización, restitución de derechos a víctimas de explotación sexual y oportunidades de acceso a empleo e ingreso dignos.

Durante el evento harán presencia Rita Hernández, directora de Recue Freedom, una de las organizaciones internacionales más importante en la lucha contra la trata de personas y Teresa Ulloa, directora Regional la organización Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, entre otras personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.