Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piezas de un uniforme del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
Piezas de un uniforme del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
AFP

A finales de la década de los 90 fue creada, dentro de la Policía Nacional, una unidad cuya misión exclusiva es la de disuadir bloqueos y manifestaciones que alteren el orden público en el país.

Solo hasta 2007 se creó el primer curso para uniformados que harían parte de esta unidad, adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, denominada Escuadrón Móvil Antidisturbios -conocida como Esmad- y a la que actualmente pertenecen alrededor de cuatro mil personas.

Le puede interesarTambién sentimos miedo y zozobra: agentes del Esmad de la Policía

Carlos Fernández* hizo parte de esta unidad durante seis años y participó de operativos para desbloquear vías, ocupadas especialmente en regiones como Huila y el Cauca.

En entrevista con RCN Radio, el exagente de la Policía explicó detalles de los protocolos bajo los cuales actúan, los elementos que usan y detalles de la misión que se les encomienda.
 

Audio

[AUDIO] Entrevista con exagente del Esmad.

0:27 5:25

¿Cuáles son las ocasiones en las que actúan?

 

Las situaciones que atiende el Escuadrón Móvil Antidisturbios, como una última opción que usa la Policía Nacional, son los bloqueos, para acompañamiento y desalojos, pero en especial bloqueos de marcha y de vías nacionales.

Cuando la multitud está en bloqueo es cuando llega el Esmad a persuadir a las personas que están haciendo estos bloqueos tanto en las calles, como tomándose vías de hecho.

 

¿Si esa primera etapa de contacto no surte efecto que sigue?

 

Cuando no funciona la persuasión entonces entra el Esmad a usar los implementos bajo parámetros legales.

Lea también¿Qué armas puede usar el Esmad durante las protestas?

 

¿Qué elementos son usados por el Esmad?

 

Se usa fusiles lanza granadas de gas de diferentes tamaños, dependiendo de cómo esté la marcha y el bloqueo. Pero estos fusiles no pueden disparar otro tipo de cartucho que sea para arma de fuego; también se hace uso de las granadas lacrimógenas, de humo, aturdidoras, la tanqueta de agua y la de personal.

 

¿Durante el curso de Esmad se entrena al uniformado para enfrentar los bloqueos y desarrollar su función evitando desenlaces trágicos?

 

En el tiempo que dura el policía entrenando se mentaliza de lo que va a enfrentar en un bloqueo, pero la verdad nunca va a saber con lo que se va a encontrar

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.