Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zapatos
Zapatos
Ingimage

De doce pares de zapatos que vendía en un día, William Suárez, pasó a vender cuatro pares. Desde hace años tiene una fábrica de zapatos ubicada en el sector de Restrepo de Bogotá, vende zapatos al por mayor, y también por unidad. En los últimos meses este fabricante solo ha visto las pisadas que le han dejado las ventas bajas.   

“Las ventas bajaron en un treinta y hasta en un cuarenta por ciento, y eso ha afectado nuestras nóminas, por ejemplo, yo tenía 10 empleados y ahora trabajamos cuatro personas. Obreros míos están trabajando en celaduría, manejando carros, están en cosas así. Tenía dos cortadores, y ahora solo tengo uno”, indicó. 

Le puede interesar: Organizaciones de mujeres respaldan llamado para que la JEP abra capítulo por violencia sexual

Dos factores en común tenían los diferentes puntos de fábrica que visitamos: los lugares estaban sin clientes y el cliente que llegaba era con zapato en mano solicitando el servicio de reparación.   

“Nosotros también hacemos arreglos y eso nos ha sostenido, porque mucha gente manda a arreglar o a remontar los zapatos. La fabricación se sigue haciendo, pero los arreglos nos han ayudado bastante”, agregó.  

Wiston Cobos, fabrica zapatos de línea clásica, y como la tendencia en calzado por causa de la pandemia ha sido la deportiva, esta situación lo tiene desnivelado económicamente, así como los altos costos de la materia prima.   

“Los cueros, los pegantes, las suelas, todos esos insumos han subido de precio. Por ejemplo, una suela que valía 10.000 pesos estos cuatro o cinco meses subió a 15 mil pesos. El pegante lo comprábamos a 40.000 pesos el galón y en estos meses ya ha pasado a 60 mil pesos. Y la explicación que nos dan es que ha sido por las importaciones”, dijo. 

En una fábrica de suelas, encontramos a Lina Saldarriaga, quien no dudó en explicar lo que ha venido pasando con el incremento de los precios de la materia prima para los zapatos.  

De interés: "Siento tristeza y vergüenza, no puedo dormir tranquilo": coronel Borja, quien ordenó 57 falsos positivos

“En los últimos meses ha habido un incremento de precios en la materia prima, lo que quiere decir que las importaciones están muy costosas; la gente no quiere importar, y fuera de eso no hay materiales suficientes por lo que hay actualmente escases. Entonces, hay que pagar al precio al que lleguen los insumos; una semana te dan un precio y la otra semana otro precio”.   

‘Pisados’ por los altos costos de la materia prima y las bajas ventas están los fabricantes de zapatos del sector El Restrepo de Bogotá.   

Audio

‘Pisados’ por altos costos de la materia prima y bajas ventas están los fabricantes de zapatos

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.