Cargando contenido

Los medicamentos a los que hace referencia la falsa noticia pueden poner en peligro la vida de las personas.

Referencia medicamentos.
El Invima advierte sobre los efectos que pueden tener medicamentos que están bajo su control.
AFP

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia advirtió sobre la viralización de una información falsa sobre el uso de medicamentos, con los que estarían tratando el Covid-19.

La presidenta de la asociación, Ángela Caro, advirtió que no es cierto que exista un tratamiento para el coronavirus con medicamentos preexistentes y que por ningún motivo las personas deberían comprar medicamentos que no hayan sido prescritos para ellas. 

Lea también: A miles de familias, si no les damos comida no pueden cumplir cuarentena: Claudia López

Audio

[AUDIO] Ojo a la cadena falsa de supuestos tratamientos contra el Covid-19

0:27 5:25

No hay en el momento ningún medicamento para prevenir el contagio, prevenir la enfermedad, por lo tanto no se debe hacer uso de estos porque, por el contrario, podrían podrían generar eventos adversos graves o fatales. Entonces es un llamado a la comunidad a no usar medicamentos que no hayan sido prescritos para ellos”, dijo.

La especialista consideró que no es aconsejable siquiera identificar los medicamentos que hacen parte de la noticia falsa, ya que nombrarlos puede impulsar más la automedicación que, según la Asociación de Farmacovigilancia, está causando desabastecimiento lo que genera graves perjuicios para la salud de quienes sí los necesitan. 

“Lo que no se están reportando los colegas farmacéuticos de los hospitales es que en este momento hay desabastecimiento de los medicamentos. En las instituciones en los hospitales no tenemos el medicamento para tratar los pacientes que realmente lo necesitan", dijo.

Añadió que "entonces, se desaparece para los pacientes que realmente y lo requieren. Hay personas que tienen tratamientos que necesitan de estos medicamentos y no los encuentran”.

Lea tambiénCancelan vuelo humanitario que traería a colombianos de España

Caro también llamó a los establecimientos farmacéuticos tipo droguerías para que no vendan medicamentos sin prescripción médica específica para estos productos, advirtiendo que en el mundo ya se han presentado muertes por automedicación indebida en el contexto del Covi -19. 

“Ya en Estados Unidos hubo una muerte de un paciente por usar medicamentos que oyó en redes sociales” advirtió.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia pidió a la ciudadanía que evite extender noticias con información de supuestos tratamientos preventivos o correctivos del coronavirus.

Le puede interesar: FNA extiende plazo para pago de créditos hipotecarios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido