Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESTAFA
Foto referencial de estafa telefónica.
Colprensa

Durante este año se han presentado en Colombia 33 casos de secuestros y más de 3.000 casos de extorsiones y, a medida que pasa el tiempo, se van conociendo nuevas modalidades para cometer estos delitos.

Una de ellas es la que el director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, brigadier general Fernando Murillo, ha denominado ‘falso servicio’.

Lea también: Servicio doméstico, sin trabajo y sin subsidios para enfrentar la cuarentena

Indicó que esto se está dando a partir de solicitudes falsas para la prestación del servicio como situaciones de trasteo, servicios de grúas o servicios de funerarias. También a través de la solicitud de servicios profesionales como medicina, arquitectura o ingeniería.

Agregó que una vez los trabajadores se dirigen a prestar los servicios, los detienen en zonas rurales y les dicen que están secuestrados. Los delincuentes se hacen pasar por grupos armados al margen de la ley.

Audio

[AUDIO] ‘Falso servicio’, la nueva modalidad para cometer delitos en Colombia

0:27 5:25

Señaló, además, que estos casos se han presentado en las últimas semanas en Cundinamarca, Valle del Cauca y en la región Caribe. Para el analista en seguridad Andrés Nieto, estas nuevas modalidades delictivas tienen una explicación:

“En Colombia las bandas delincuenciales se han estructurado, se han fortalecido y se han especializado en delitos”, manifestó.

Le puede interesar: El 35 % de la población colombiana presenta síntomas de depresión por la pandemia

Añadió que desde hace cinco años se ha advertido que ya no se trata del ladrón de a pie o del factor oportunidad, sino de estructuras que tienen roles, que hacen diarios de campo, que tienen perfiles, zonas y horas de actuar.

Sobre la conformación de quienes están detrás de estos delitos, comentó que estas actuaciones no son de una sola persona. “Estamos hablando de redes que están entre cinco y 18 personas para poder estructurar, fichar, hacer el seguimiento, hacer el robo, distribuir el botín, repartir las ganancias e, incluso, escabullirse y perderse del mapa de las autoridades”, precisó.

Estas organizaciones delictivas cometen desde secuestro simple y agravado, hasta extorsión, o hurtos en todas sus modalidades.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.