Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Bogotá
RCN Radio

Mientras que el caso más sonado de muerte por aparentes excesos de la fuerza pública avanza en los estrados judiciales, los generados durante las protestas no parecen tener un mayor avance.

Cómo se recordará, las manifestaciones se generaron luego de la muerte violenta de Javier Ordóñez tras un incidente con la policía que quedó grabado en video en la madrugada del 9 de septiembre.

En contexto Javier Ordoñez sí fue golpeado en estómago y costilla dentro del CAI de Villa Luz: expatrullero

Yadith Gómez, abogado de la familia de la víctima, dijo que los procesos para esclarecer la responsabilidad de los policías implicados va por buen camino. 

En materia disciplinaria reportó que “en la Procuraduría ya tuvimos en primera instancia una respuesta de destitución frente a estos dos uniformados”.

Añadió que en la Fiscalía ”estamos ya próximos a una radicación de un escrito de acusación y entrar en la etapa de juzgamiento”. 

Le puede interesarClonados: la suplantación de identidad en empresas de telefonía móvil

Pero la justicia parece menos clara para familiares de las víctimas mortales que dejaron las protestas tras la muerte de Javier Ordóñez.

José Edilberto Hernández, papá de Camilo Hernández, quien murió en protestas ocurridas en el barrio Verbenal de Suba, denunció que ni siquiera cuentan con el dictamen de medicina legal tras tres meses de la muerte de su hijo.

Audio

AUDIO: A paso lento avanzan indagaciones por muertes de manifestantes

0:27 5:25

“Hasta este momento no nos han dado ninguna respuesta, esos policías asesinos siguen sueltos, los que en realidad son un peligro para la sociedad siguen sueltos. No nos han dado ningún dictamen de medicina legal ni nada”.

Carolina Hurtado, hermana de Cristian Hurtado, asesinado en las protestas de Ciudad Verde, en Soacha advirtió que “lo que sabemos es que en la reconstrucción de los hechos había un domo, una cámara muy importante, donde se validaba la muerte de mi hermano”.

Pero la esperanza de establecer el caso se desvaneció cuando le informaron a la familia que la cámara no estaba en funcionamiento “porque la alcaldía tenía que hacer el mantenimiento y lamentablemente dicen que esa cámara no funcionaba en el momento en que mi hermano falleció”.

En Soacha hubo tres personas muertas en estos hechos. Camila Mora, integrante de la campaña Vida, aseguró que las víctimas de presuntos abusos policiales del municipio se quedaron plantadas esperando al alcalde Juan Carlos Saldarriaga. 

Lea tambiénMineros que se convirtieron en 'aprendices de héroe'

“El día 5 de diciembre del 2020 se citó al alcalde Juan Carlos Saldariaga a las 2:00 de la tarde”, recordó y dijo que “notoriamente se vio una silla vacía, se vio que tampoco envió a algún delegado de la alcaldía para poder charlar con las familias”.

Los familiares de las víctimas de las protestas temen que con el paso del tiempo disminuya la presión de la opinión pública sobre las instituciones encargadas de esclarecer los crímenes y éstos queden en la impunidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.