Cargando contenido

Se encuentran en la búsqueda de asesorías jurídicas.

Disidencias de las Farc
Colprensa

Las familias de los menores fallecidos en el bombardeo de la fuerza pública a un campamento de las disidencias de las Farc, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá)están buscando acompañamiento jurídico. Ya hay unas que cuentan con apoderados mientras que otros, como es el caso del señor Hermes Tique, se encuentran en la búsqueda de asesoría.

“Para conocer qué debo hacer. Yo quiero saber qué me dice un abogado, qué me asesora, qué debemos hacer por esa muerte de Diana así tan brutal como lo hicieron”, contó a RCN Radio.

Puede leer también: Tras bombardeo, San Vicente del Caguán pide Justicia y atención psicosocial

Don Hermes perdió en el bombardeo a su hija Diana Medina Garzón, quien fue sepultada el viernes 8 de noviembre, justo el día que cumplía 17 años. El abogado Cristian Camilo Herrán Rangel, especialista en Derecho Administrativo, señaló que del análisis jurídico que se haga en torno a lo sucedido, los familiares podrían demandar al Estado.

“En este evento los familiares de las víctimas podrían acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa por vía de reparación directa. Primero, para solicitar que el Estado sea declarado administrativa y patrimonialmente responsable por los hechos en que murieron esos menores", indicó el jurista.

Audio

[AUDIO] Familias de menores muertos en bombardeo podrían demandar al Estado

0:27 5:25

Añadió que "de prosperar las pretensiones o, mejor, de declararse el Estado responsable por encontrarse pruebas que conlleven a ello, estos familiares también podrían solicitar que se haga una reparación que se traduce en términos inmateriales y materiales”.

En caso de comprobarse responsabilidad, con la reparación inmaterial los familiares podrían pedir que el Estado se excuse públicamente y que se rinda homenaje a los menores fallecidos a través de un monumento.

Lea también: Fiscalía se mantiene en cifra de ocho menores muertos durante bombardeos

“Eventualmente, ellos podrían solicitar que se ordenara al Estado rendir excusas públicas a través de los altos mandos de Ejército. También se podría honrar la memoria de las víctimas solicitando que se construya un monumento en honor a ellos y así reparar ese daño de manera integral con medidas que no son cuantificables en dinero, pero que sí permite generar un alivio a estos familiares”, explicó el abogado.

Los familiares de las víctimas en este momento están en la búsqueda de la asesoría adecuada para hacerle frente a este tipo de demanda.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido