Cargando contenido

En tres casos ha habido sentencias condenatorias que superan los 30 años de cárcel.

Venezolanos migrantes
AFP

De acuerdo con la Fiscalía, hasta finales de 2019 un total de 32 mujeres de origen venezolano fueron asesinadas en Colombia. La mayoría llegaron al país en medio de la migración desde 2015 y han tenido que enfrentar directamente fenómenos como la discriminación y la violencia de género.

Según el denominado Observatorio Independiente de Violencia contra la Mujer, en el 90 por ciento de los casos no se ha encontrado al responsable de los asesinatos de venezolanas.

En las cifras de violencia de género y de feminicidio están registrados casos en contra de mujeres migrantes venezolanas. En 2015 Claudia Quintero, al frente de la Corporación Anne Frank, dio inicio a un seguimiento sobre el panorama en todo el país.

El resultado quedó plasmado en el informe denominado Sueños Rotos, en el que se documentó “57 registros de (feminicidios) y encontramos también que no existió un mecanismo de prevención ni de atención para que, efectivamente, no llegara al feminicidio y al asesinato”.

En contextoDesconocimiento y negligencia, barreras a migrantes venezolanas para acceder al aborto

En contraste con lo hallado durante el registro con fuentes locales, la Fiscalía trabaja sobre 32 casos de asesinato. Dos están archivados, 18 se encuentran en indagación, uno en la etapa de investigación, nueve se encuentran en el proceso juicio y tres con sentencia condenatoria.

Yamile Roncancio, directora de la fundación Feminicidios Colombia, advierte que de acuerdo con el Observatorio Independiente de Violencia contra la Mujer, “en la mayoría de los casos se presentan las mismas condiciones de los feminicidios en los que son víctimas las mujeres colombianas, es decir los perpetradores de los crímenes son parejas, ex parejas”.

En los años 2018 y 2019, los mismos en los que también creció la cantidad de migrantes, se reportó el mayor número de asesinatos. Regiones como La Guajira, Magdalena, Bolívar y Bogotá se convirtieron en los escenarios con la cifra más alta de este tipo de delitos contra mujeres venezolanas.

“Estos asesinatos se dan en el marco de violencia intrafamiliar, de prostitución, de trata de personas”, agrega Quintero.

Audio

[AUDIO] Violencia contra las mujeres migrantes venezolanas

0:27 5:25

La tipificación de feminicidio en contextos de discriminación, violencia de género y relaciones de poder solamente se estableció, en las cifras oficiales, en nueve casos.

Los demás avanzan como homicidios todos, según Yamile Roncancio, con particularidades como que “el arma blanca sigue siendo la más usada para perpetrar estos delitos, las edades de las víctimas siguen estando entre las más productivas, es decir entre los 19 y los 35 años y así mismo varias de ellas, la mayoría, eran madres”.

Aunque la mayoría de casos registrados se presentaron en zonas urbanas, también hay reporte de asesinatos en las áreas rurales especialmente de La Guajira y Norte de Santander.

Le puede interesarMigrantes venezolanos, ¿usados para transportar drogas en el Valle?

Para la líder de la Corporación Anne Frank sostiene que “el éxodo venezolano realmente está llenándose de todas estas tragedias. Yo no me quiero imaginar cómo están estas familias en Venezuela que no pudieron volver a ver a sus hijas y cómo están los hijos de ellas”.

Entre 31 y 36 años de cárcel se encuentran las condenas proferidas en contra de los responsables en los dos casos de feminicidio y uno de homicidio que, según la Fiscalía, han llegado hasta esta etapa.

A la situación de discriminación enfrentada por las mujeres venezolanas se suma las dificultades para acceder a la ruta de atención en casos de violencia de género.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido