Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctima de Feminicidio
En la investigación por el asesinato de Amalia Medina, el pasado 27 de julio, participan autoridades indígenas de Jambaló
Suministrada. Archivo Particular

Amalia Medina era una comunera del Resguardo de Jambaló. Era habitual ver su participación en las jornadas que realizaban las autoridades propias, especialmente las que tenían que ver con la organización y armonía del territorio. Era madre soltera y desde varios años atrás vivía sola en una pequeña casa de la vereda El Tablón.  

Manuel Libardo Cuetia Ramos, autoridad de esa zona indígena ancestral, explica algunos detalles de la forma en la que se conoció de su asesinato y se dio aviso por parte de vecinos de la víctima porque “prácticamente la comunidad se dio cuenta el 28 en las horas de la noche; fue ultimada con tres tiros de arma de fuego”. 

Le puede interesar70 mujeres han sido víctimas de feminicidios en 2020

No había conocimiento de amenazas en contra de Amalia Medina, pero es un escenario que no descartan las autoridades. También están investigando a quien fue su compañero sentimental, pues creen que puede saber lo que la tarde del 27 de julio le ocurrió a la mujer. 

Familiares de Amalia Medina dicen estar preocupados pues temen que en este caso haya impunidad en la medida en que pase el tiempo y no se conozca un mayor detalle de los hechos que rodearon su asesinato o que no se establezca la identidad de la persona que estuvo detrás del crimen. 

Estamos haciendo la investigación como autoridades, tanto municipal como territorial, para determinar exactamente lo ocurrido. Este es un hecho que enluta y desarmoniza el territorio”, agrega el líder indígena.

Lea tambiénEn más de un 300% han aumentado los feminicidios en Risaralda

En territorios indígenas del Cauca, especialmente como consecuencia de acciones de grupos ilegales, se han incrementado los casos de violencia también contra las mujeres

“La comunidad y las autoridades hemos venido haciendo un ejercicio de cuidado y de vigilancia territorial de todas las problemáticas sociales que se puedan presentar”, puntualizó Cuetia Ramos.

Audio

[AUDIO] Feminicidios en cuarentena: Amalia fue asesinada en un resguardo indígena

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.