Cargando contenido

La autoridad ambiental reporta que el 80% de las fuentes de agua presentan disminución en sus caudales.

Quebrada en Cundinamarca.
Car Cundinamarca.

Una alerta lanzó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la posibilidad de desabastecimiento de agua en la mayoría de municipios del departamento, dado el fenómeno del Niño (temporada más seca). 

El 88% de las cuencas que están dentro del territorio CAR (104) muestra déficit en la oferta hídrica cuyo caudal medio se encuentra entre el 70 y 80% del promedio histórico.

"Es importante resaltar que los efectos que trae el fenómeno El Niño en nuestro territorio son la reducción de la oferta hídrica, especialmente para consumo humano, altas temperaturas durante el día y fuertes heladas en la madrugada en sectores como la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá", dijo Rafael Robles, encargado de Gestión del Riesgo de la CAR.

Puede leer: Fenómeno del Niño entraría con fuerza en 2019

Ante el desabastecimiento de agua en los próximos días, la autoridad ambiental "invita a los gobiernos municipales de la jurisdicción y a la población en general, a establecer desde ya planes de contingencia y tomar las medidas necesarias que permita disminuir los efectos negativos que esta clase de fenómenos representan".

Estas son algunas recomendaciones de la CAR ante el fenómeno del Niño:

•    Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.
•    Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
•    Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
•    Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol. 
•    Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
•    Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.

En caso de evidenciar conatos de incendio, reportar los incidentes a los comités locales de emergencia de su municipio.

De interés¿El fenómeno de El Niño podría beneficiar la caficultura?

O también lo pueden hacer a las entidades afines como Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CAR, Defensa Civil Colombiana, Ejército Nacional, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido