Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Filósofo Francia
Foto cortesía del fotógrafo Philippe DEVERNAY (MENJS, París 2021)

El filósofo franco-colombiano, Nelson Vallejo-Gómez, recibió la medalla de Caballero en la Orden de Palmes Académicas de manos del Ministerio de Educación de Francia, por su trabajo en la búsqueda de un cambio en el pensamiento de los jóvenes.  

Este galardón en categoría de caballero, llega a la vida del filósofo Nelson Vallejo-Gómez junto con su nombramiento en el cuerpo de la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación de Gobierno Frances.  

Lea también: Estudiantes de Bogotá buscan soluciones antes la crisis social y económica

Este reconocimiento además resalta su trabajo de investigación, que busca causar cambios en el cambio de la construcción del pensamiento en los jóvenes.  Cambio que el mismo filósofo aseguró es necesario en situaciones de caos que se han vivido por algunos momentos particulares de la historia, como el caso de lo que hoy se vive por la pandemia por la covid-19.  

El filósofo dedicó su mensaje este homenaje a sus hijos y a todos los jóvenes que llevan un año y medio viviendo una crisis mundial sin igual. Además, durante la ceremonia rindió homenaje a quien define como su maestro y padre del Pensamiento Complejo, Edgar Morin.  

“Quiero ofrecer este homenaje como testimonio de mis hijos aquí presentes: Emma, Solal, Suzanne, dado que desde hace un año y medio, como todos los estudiantes de Francia y el mundo, están pasando valientemente por la crisis genérica causada por la pandemia de la covid-19", dijo

Agregó que esta crisis múltiple ha socavado los paradigmas del mundo antiguo y que a los jóvenes “les corresponderá construir poco a poco los nuevos paradigmas y el nuevo camino para el futuro de la humanidad, como diría Edgar Morin”. 

Vallejo-Gómez Es Magister en Filosofía de la Universidad de la Sorbona Paris-IV. Fue agregado de cooperación de la Embajada de Francia en el Perú (2005-2009) y obtuvo el premio ENCINAS de la Derrama Magisterial (Lima, 2009). 

Además, tiene doctorado honoris causa de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad de Cajamarca y de la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia). 

De su extensa experiencia académica, también hay que destacar el trabajo que ha realizado con el Programa Américas de cooperación científica en la Fondation Maison des Sciences de l’Homme en Paris, al igual que como director de la información y de la valorización de políticas públicas en la dirección general de educación básica y media del Ministerio de Educación nacional de Francia.

Su último ensayo es sobre la articulación de saberes y la metamorfosis de las disciplinas en la obra de Edgar Morin. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.