Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas prensa
AFP

Durante las manifestaciones que se han presentado en diferentes regiones del país, en el marco del paro nacional, la agresión a periodistas se ha convertido en una constante que, según Jonathan Bock, director de la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) preocupa a las organizaciones que agrupan a ese gremio.  

 “Estamos viviendo una situación sin precedentes los ataques que se han presentado durante el cubrimiento de las manifestaciones en el marco del paro nacional en contra de periodistas es algo que antes no se nos había presentado.   

También puede leer: Expectativa por cambios anunciados en reforma a la Policía Nacional

 Si se habla de agresiones, la Flip lleva la cuenta de lesiones directas, amenazas, censuraobstrucción para hacer su trabajo, robo de material y hostigamiento.  

 “En la Fundación tenemos registro de cerca de 190 agresiones contra periodistas, durante el cubrimiento de estas manifestaciones y nos preocupa que se dé en este punto del paro, con la misma frecuencia que se dio desde el inicio”, dijo el vocero de la Flip.  

Algunos reporteros, como es el caso de Nicolás Gonzales, quien cubrió protestas para Cable Noticias, aseguró que uno de los principales inconvenientes es con la estigmatización y censura por parte de los manifestantes y que muchas veces llega a la agresión física. 

Audio

Flip advierte por constantes agresiones a reporteros, durante el paro nacional

0:27 5:25

Efraín Arce, periodista de Noticias RCN, también habló de este tipo de inconvenientes a la hora de realizar los cubrimientos.   

 “En esta oportunidad, en el cubrimiento de las manifestaciones se ha visto mucha más agresión por parte de los manifestantes; mucho odio y una especie de resentimiento contra los medios de comunicación. A mí y a mi camarógrafo nos han amenazado en cinco oportunidades”, dijo Arce.   

Pero además de estas agresiones, la Flip reveló que también están siendo agredidos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Así lo confirman algunos testimonios como el de Javier Ruiz, un periodista independiente de Bogotá.  

Más enViolencia policial y civil a periodistas en medio de protestas: CIDH recibe testimonios

 “Estaba tomando unas fotos en la Plaza de Bolívar cuando se formaron disturbios entre algunos de lo que protestaban y el Esmad, en ese momento sentí que me agarró un Policía y me insultó, asegurando que yo era el que siempre les tomaba fotos a los Policías”, describió el reportero y aseguró que posterior a eso le revisaron el material gráfico que había recolectado y lo retuvieron durante varios minutos.   

Sea cual sea el origen de las agresiones, la Flip advierte el Gobierno Nacional es responsable en gran medida, dado lo poco o nada que ha hecho para evitarlas. 

“El Gobierno no alzó la voz en defensa de los periodistas o en contra de estos ataques que se denunciaban desde las diferentes organizaciones, tras el inicio de las movilizaciones el pasado 28 de abril”, dijo el vocero de la Flip.   

Con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en el país, se espera que se revise la crítica situación de vulnerabilidad que vive la prensa, durante el paro que se adelanta en el país. 

Además, la Comisión Interamericana ya tiene conocimiento de algunos casos puntuales, como la agresión sufrida por Gerald Bermúdez, reportero y fotoperiodista de medios internacionales, quien fue agredido en Cali, por civiles que, tras tomar fotos a sus documentos, le aseguraron que era objetivo militar. 

Así mismo el caso de José Alberto Tejada, periodista del Canal 2, que denunció que un policía lo amenazó durante un cubrimiento periodístico en Cali.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.